Salarios, tema tabú

Si bien en su reciente mensaje presidencial Alan García anunció un aumento de los salarios para el personal de las Fuerzas Armadas y la Policía, no dedicó ni una línea al incremento de la Remuneración Mínima Vital (RMV), del que están pendientes millones de trabajadores.

Por Diario La Primera | 30 jul 2010 |    
Salarios, tema tabú
Sueldos permanecen estancados hace años pero el gobierno no se preocupa por incrementarlos.
Otra omisión del mensaje de García, quien sólo se acordó de los militares y la policías.

Más datos

“Falta avanzar en educación, infraestructura. El desarrollo institucional es precario, falta mejorar la calidad de gasto público; eso es importante para consolidar el país”, dijo el analista del Instituto Peruano de Economía, Pablo Secada.

Sólo en el periodo 2006-2007 la administración aprista aumentó en S/. 50 la RMV, que pasó de S/.500 a S/.550. Desde entonces ese referente salarial permanece estancado, según un balance sobre los cuatro años de gobierno de Alan García realizado por el Comité Ejecutivo de la Central General de Trabajadores del Perú (CGTP), el cual recuerda que los peruanos ganan los salarios más bajos de América Latina, pese a tener uno de los índices de crecimiento más altos de la región

Según cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la tasa de desempleo trepó al 9% de la Población Económicamente Activa (PEA), frente al 8,8% del período febrero-abril del 2009.

Utilizando cifras del INEI, el economista Humberto Campodónico señaló que en el período 1991-2008 la participación de los salarios como componente del Producto Bruto Interno (PBI) bajó del 30.1% al 20.9%. La parte que les toca a los trabajadores de la riqueza nacional equivale pues a apenas una quinta parte de la torta. En los países medianos de América Latina la participación salarial está entre el 30 a 35% del PBI.

Mientras tanto, los empleadores se llevan las dos terceras partes: los excedentes de explotación (la parte que toca a los dueños del capital) han subido del 52.7% del PBI en 1991 al 63% en el 2008.

Sin beneficios
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Hogares del 2008, de los 15 millones que forman la Población Económicamente Activa (PEA), son asalariados el 39%, y de estos apenas la mitad tiene condiciones laborales aceptables dice Julio Gamero, especialista en temas laborales.

Un estudio de Gamero indica que solo el 19% de los asalariados tiene un “trabajo decente”. Es decir, cuentan con un contrato, tienen un seguro de salud y/o acceso al sistema de pensiones, reciben un ingreso laboral mayor al salario mínimo vital y laboran una jornada de trabajo semanal que no excede las 48 horas.

Un 25% de los asalariados trabajan más de 48 horas y no tienen seguro de salud ni sistema de pensiones. El 55% restante de los asalariados se desempeña en trabajos “super precarios”.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.