Salarios no están en agenda minera

Importantes puntos no serán tocados. Para el analista Jorge Manco Zaconetti, la XXIX Convención Minera PERUMIN, que se viene realizando en Arequipa, no ha considerado en su agenda una serie de cuestiones centrales en pos de la búsqueda de una actividad mineria nacional con valor agregado, conciencia social y con una verdadera redistribución de la riqueza, que realmente beneficie a las comunidades sobre las que se asientan los yacimientos.

| 16 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 743 Lecturas
Salarios no están en agenda minera
Debate no debe quedarse sólo en cifras de montos extraídos.
PERUMIN en Arequipa no debate industrialización ni redistribución de la riqueza.

Más datos

DETALLE

Ana Leyva, secretaria de la ONG Red Muqui, sostuvo que el boom minero de los últimos cinco años generó grandes expectativas, pero lo que se vio al final es que no hay una mejora sustancial en la calidad de vida en las poblaciones del entorno. Los beneficiados son pocos, los que están más articulados al mercado, pero las poblaciones no”, sostuvo.

743

“No es imposible pensar que en lugar de exportar oro en lingotes doré con contenido de un 70 % de oro y un 30% de plata podamos exportar joyería de oro y plata, y este es un tema pendiente en la reunión. Sería mucho mejor para el país promover la industrialización de las materias primas, pues no se conocen experiencias internacionales, mediante las cuales los países que son sólo productores de materias primas, logren alcanzar el círculo virtuoso del desarrollo”, manifestó.

De otro lado, el analista manifestó que si bien es importante discutir los efectos de la crisis internacional en el sector y la evolución de los precios internacionales de las materias primas, es también necesario que se aborde el tema de las condiciones de trabajo y salud de los trabajadores mineros. “A pesar de la globalización de la economía mundial, los ingresos de los trabajadores peruanos siguen siendo una fracción de los ingresos que perciben los trabajadores mineros del primer mundo”, expresó.

En ese sentido, el analista enfatizó que los salarios mineros en el Perú siguen reproduciendo las viejas políticas del “cholo barato”, pues los ingresos de los trabajadores debieran tener como referentes la rentabilidad empresarial y la productividad del trabajo. “Si la productividad del trabajador peruano en la minería del oro, por ejemplo en Yanacocha o Barrick, es igual o superior a la del trabajador de Estados Unidos de Norteamérica ¿por qué los salarios son tan desiguales?”, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD