¿Sabes cuales son las alternativas de inversión para la gratificación de fin de año?

Diciembre, para un sector de la población que trabaja en planilla, viene acompañado de una gratificación, la cual puede servir no solo para las compras navideñas, sino para invertir en el mercado de valores con miras a aumentar nuestro capital considerando las buenas perspectivas del país.

| 07 diciembre 2016 01:12 PM | Economía | 4.6k Lecturas
¿Sabes cuales son las alternativas de inversión para la gratificación de fin de año?
¿Sabes cuales son las alternativas de inversión para la gratificación de fin de año?

Más datos

Papeles de renta fija y variable surgen como opciones a los tradicionales ahorros a plazo fijo
4605

Walther Reátegui, recomienda a las personas naturales, que están en la posibilidad de disponer de recursos adicionales, considerar opciones distintas a los depósitos bancarios.

Instrumentos de renta fija

“Considerando la perspectiva para el 2017, todo indica que, más allá de los factores de volatilidad, será un año con una mejor performance económica. Si tenemos excedentes yo recomendaría mirar a mercados más elaborados vía instrumentos de renta fija que son emitidos en soles y dólares por las empresas y el Gobierno por un determinado periodo”, declaró a la Agencia Andina.

Refirió que hay mucha actividad de empresas peruanas que están colocando papeles de renta fija en el mercado local buscando captar soles.

Rendimientos

“Ello con un rendimiento que en algunos casos podría estar entre 6 % y 7 % en soles al año, y con niveles de seguridad muy buenos”, subrayó.

Indicó que no es obligatorio invertir grades montos, porque ahora se pueden realizar a través de las “family offices” empresas que buscan los excedentes de las personas naturales para invertirlos en este tipo de papeles.

Esa es una buena alternativa", anotó.

Características de los papeles

Cabe indicar que entre las alternativas de renta fija se encuentran los bonos (de mediano plazo) y los papeles comerciales (de corto plazo) que emiten las empresas en el mercado de valores.

Figuran también los títulos emitidos por el Gobierno localmente, como son los Bonos Soberanos y las Letras del Tesoro.

La principal característica de los papeles de renta fija es la posibilidad de acceder a una rentabilidad fijada previamente, siempre que no se vendan antes de su vencimiento, pues sus precios también suelen variar, aunque con una relativa baja volatilidad.

Renta variable

Respecto al mercado de renta variable, como las acciones de empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de (BVL) Reátegui advirtió que se debe tener cuidado en este tipo de inversiones por los riesgos implícitos, por lo que se debe tener una asesoría adecuada.

En ese escenario, recomendó invertir en los valores ligados al oro y al cobre, metales que tienen perspectivas interesantes para el 2017.

El analista de Juan Magot y Asociados SAB, Leoncio Altamirano, señaló que el mercado estadounidense de valores ha subido por el presidente electo Donald Trump, ante su anunciado plan de incrementar las inversiones en infraestructura.

Acciones mineras

"En el Perú se han dinamizado algunos valores, como los relacionados al cobre y zinc, por ende hay muchos inversionistas que están tomando posición (comprando acciones) dado que ha mejorado el panorama del mercado peruano a partir de la subida de los precios de los metales básicos en el exterior”, dijo.

Refirió que se ha registrado una caída en los precios de los metales preciosos en los últimos días, como el oro, pero se prevé una recuperación, lo cual llevará a mejorar los precios de las acciones de empresas asociadas a la producción de este activo refugio.

Nosotros estamos recomendando comprar acciones de empresas vinculadas al oro y la plata para inversiones de tres meses”, agregó.

Sector construcción

Además, indicó que el próximo año en el Perú se ejecutarán grandes inversiones en el sector infraestructura y, por ende, se produciría una mejora en los papeles ligados al sector construcción y a la demanda interna en general.

“Nosotros recomendamos acciones líderes del mercado (las denominadas blue chips), las que más se negocian y las que están financieramente mejor”, puntualizó.

¿Dónde comprar?

La compra de instrumentos de renta fija o variable se realiza a través de una sociedad agente de bolsa (SAB), la cual le cobrará una comisión por la operación y por el servicio de asesoría.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


La Primera Digital

La Primera Digital

La Primera Digital

Colaborador 9324 La Primera Digital