Responden a viceministro

El presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX) Juan Varilias, manifestó que recién en el 2011 se sabrá el real crecimiento de las exportaciones pues hasta ahora, “las alta tasas registradas son el resultado de un efecto estadístico a consecuencia de haber tenido un 2009 con montos realmente bajos, el cual se diluirá con el paso de los meses.

Por Diario La Primera | 09 oct 2010 |    
Responden a viceministro
Exportadores piden restitución de drawback a 8%.
Real crecimiento de las exportaciones se verá recién el 2011. Crecimiento del 2010 es por un efecto estadístico, dice ADEX.

Más datos

GENERAR LAS CONDICIONES

Varilias precisó que lo más importante en estos momentos es generar las condiciones para que las exportaciones consoliden un ritmo de crecimiento futuro igual o mayor que el que teníamos antes de la crisis, para lo cual se tiene tres preocupaciones concretas; la primera, que las cifras de hoy puedan generar un falso optimismo respecto al futuro. La segunda preocupación es al devaluación del dólar a nivel mundial frente a otras monedas lo que encarece las exportaciones nacionales. La tercera preocupación, continuó, se centra en nuestra tarea por mejorar la competitividad.

Así el líder exportador refutó las declaraciones que hiciera en la víspera el viceministro de Comercio Exterior, Carlos Posada, quien dijera que las exportaciones peruanas ya se recuperaron y que en lo que va del año crecieron en 35%.

“Ya lo dijimos, parte importante del ‘crecimiento’ de este año es estadístico, propio de una fase de salida de la crisis. En enero crecimos en 67%; en junio bajamos a 40% y ahora estamos en 23%. Es decir, conforme vamos dejando atrás los peores meses del 2009, la tasa de crecimiento disminuye”, apuntó Varilias.

Detalló que las estadísticas de agosto confirman que las exportaciones ya completaron su fase de recuperación gracias a los precios de los minerales, pero no pasa lo mismo con las No Tradicionales. “Esos envíos tienen un proceso de recuperación más lento y todavía se encuentra en -3.1% de sus niveles de exportación del 2008”, precisó.

Asimismo, Varilias Velásquez señaló que el efecto de la caída del tipo de cambio y el incremento de costos en el comercio exterior peruano diluyen cualquier margen de ganancia, por lo que reiteró el pedido de restituir el drawback a 8%. Agregó que una reducción del precio de nuestros productos en un 5% y un incremento de costos de más de 7% hacen que si una empresa trabajaba con un margen de 13%, ahora tenga un margen nulo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.