Respeten a Comisión de Descentralización

La creación de una oficina de enlace con las regiones y los viajes de la directiva del Congreso duplican las labores de la Comisión de Fiscalización, afirma la presidenta de este grupo de trabajo, Rosa Florián

Por Diario La Primera | 16 ago 2008 |    
Respeten a Comisión de Descentralización
Florian habla claro y saca cara por las regiones.
Pide congresista Rosa Florián y dice que decreto que amplía facultades a gobernadores debe ser anulado.

–Congresista Rosa Florián, como presidenta de la Comisión de Descentralización ¿qué opinión tiene sobre la propuesta de abrir en el Congreso oficinas de enlace con las regiones?
–Lo que se necesita en este país es menos burocracia y hacer más cosas. La Comisión de Descentralización, Regionalización, Gobiernos Locales y Modernización del Estado tiene las puertas abiertas a todas las autoridades. No necesitamos una oficina de enlace porque no tiene sentido.

–¿Por qué piensa que no es necesaria?
–La austeridad no sólo se practica cuando se contrata personal, sino también evitando la duplicidad de esfuerzos; además que se pierde tiempo y de lo que se trata es de hacer las cosas más rápido y en ese camino es que tenemos que andar.

–Entonces por qué cree que se ha planteado abrir estas oficinas de enlace?
–Seguramente con buena intención y con mucha vehemencia, el presidente del Congreso como provinciano, quiere que las cosas sean asÑ Si se trata de transparencia y no duplicidad, debe incluirse la presencia de los presidentes de las comisiones. Lo demás es figuración.

–¿Usted cree que hay figuración?
–En la Mesa Directiva cada uno tiene sus funciones, el presidente administra y los que están en su entorno son cargos decorativos. Las cosas hay que decirlas claras, con el respeto que se merecen, porque acá tenemos que agilizar y no poner trabas en el camino. Y para eso están los integrantes de la comisión que conocen los temas.

–¿Realmente serían trabas en el camino?
–Ah, por supuesto, porque entonces qué hacemos en una reunión con intermediarios cuando está la comisión con su presidenta y sus integrantes que tienen que recoger los proyectos de ley y dar soluciones. Las intenciones serán muy buenas, pero en este país se necesita hacer cosas y no perder el tiempo, eso es lo que espera la población. Son oficinas que de una u otra forma duplican esfuerzos. Mientras menos burocracia haya más rápido van a salir las leyes y eso es lo que todos queremos.

–¿Y dónde quedan las facultades para fiscalizar otorgadas a los gobernadores?
–Esto se está haciendo mediante un decreto supremo y no de acuerdo a la nueva LOPE (Ley Orgánica del Poder Ejecutivo). Y si hablamos de austeridad también se debe de anular estas plazas.

–¿Va plantear que se anule ese decreto?
–Esos gobernadores no se ajustan a la nueva LOPE, eso es claro. De todas maneras vamos a plantear la anulación dentro de la comisión que está encargada de ver todo lo que es modernización del Estado.

Luis Revoredo
Entrevista


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.