Respaldan reforma

El proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso, que plantea la modernización y reestructuración del Sistema Privado de Pensiones, es respaldado por congresistas, especialistas y autoridades.

| 05 junio 2012 12:06 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Respaldan reforma
El proyecto del Ejecutivo debe concensuar con otras 17 propuestas del Congreso que buscan el mismo fin.
1103

Si bien el proyecto del Ejecutivo ya ingresó al Congreso pero aún no ha sido derivado a ninguna comisión para su debate, diferentes parlamentarios respaldaron la iniciativa legal que plantea reducir el costo de las comisiones que pagan los más de cinco millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones, aumentar la cobertura previsional de 36% a 50% de la Población Económicamente Activa (PEA) y fomentar el ingreso de nuevos operadores.

El proyecto del Ejecutivo plantea el ingreso obligatorio y gradual de los trabajadores independientes al sistema de pensiones público o privado, modifica el esquema de cobro de comisiones sobre el saldo acumulado del pensionista (ahora se cobra la comisión sobre el sueldo total que percibe el trabajador).

Además, intenta reactivar el programa de pensiones sociales con el objetivo que los trabajadores de las microempresas cuenten con ahorros previsionales, y propone crear un sistema de licitaciones para las comisiones que se cobren a los nuevos afiliados. En este concurso participarían las cuatro AFP del mercado y una nueva administradora.

Jaime Delgado, presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, consideró importante la propuesta del Ejecutivo considerando que en los últimos años los afiliados han visto reducir sus ahorros mientras que las Administradoras de Fondos de Pensiones han incrementando sus ganancias.

Por ello, subrayó la propuesta del cobro de comisiones sobre el saldo que tenga el afiliado en su Cuenta Individual de Capitalización, pues de esta manera, afirmó, las AFP cobrarían su comisión respecto a la rentabilidad que obtengan los afiliados.

“Es decir, si tuvieron una buena administración del fondo obtendrán una mayor comisión”, dijo el parlamentario.

Daniel Schydlowsky, jefe de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), resaltó lo positivo de la reforma pero opinó que ésta debe asegurar una reducción en los costos de las comisiones, un alineamiento entre los intereses de las AFP, entre otros.

También se plantea la libertad de contratación, afiliación temporal y cláusulas de salida. Es decir, el trabajador tendrá la facultad de decidir si opta por un sistema de pensiones público o privado y que el contrato de éstos no sobrepase los dos años, con el objetivo de que el trabajador decida si continúa aportando al sistema elegido.

El congresista Yonhy Lescano respaldó la propuesta del Ejecutivo.

AHORRO OBLIGATORIO
El proyecto del Ejecutivo también plantea que los trabajadores independientes “con capacidad de aporte” serían los obligados a afiliarse a un sistema previsional.

Sobre este punto, el ministro Luis Castilla explicó que los trabajadores independientes serían los que ganan desde 1.5 veces la Remuneración Mínima Vital (RMV). Es decir, si la RMV es 750 soles, el tope sería de 1,125 soles. Éstos estarían obligados a afiliarse a una Administradora de Fondo de Pensiones (AFP) o la Oficina de Normalización Previsional (ONP) del Estado.

“Todos los independientes tienen que afiliarse a un sistema previsional, sea el público o privado. Ahora estamos viendo a aquellos que tienen una capacidad de aporte, que perciben recursos básicos; vale decir, hasta 1.5 veces la RMV, gradualmente están en la obligación de afiliarse”, dijo el funcionario.

PENSIONES SOCIALES
Respecto a las pensiones sociales que plantea el proyecto éste indica que el Estado contribuiría con un aporte a un fondo previsional para los trabajadores de las microempresas, que también aportarían.

Dichos aportes y la rentabilidad de los mismos ingresarían a una Cuenta Individual del Afiliado que formará parte del Fondo de Pensiones Sociales, cuya administración y manejo se determinará mediante concurso público entre AFP, compañías de seguros y bancos.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Loading...