Respaldan proyectos a favor de trabajadores

Los laboralistas Julio Gamero y Ricardo Herrera calificaron de positiva la aprobación de proyectos de ley que otorgan descanso a trabajadores en casos especiales.

| 18 enero 2013 12:01 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Respaldan proyectos a favor de trabajadores
Normas buscan mejorar el clima laboral.
Laboralistas dicen es positiva aprobación de ley que otorga descanso extra en casos especiales.
1942

La reciente aprobación de los proyectos de ley para ampliar el tiempo de descanso de trabajadores en casos especiales es por demás positiva, puesto que antes de afectar la productividad de las empresas, genera un mejor clima laboral y en efecto mejora el rendimiento de los empleados, así lo señalaron los abogados laboralistas Julio Gamero y Ricardo Herrera.

La Comisión Permanente del Congreso de la República aprobó dos proyectos de ley que tienen que ver con el periodo de descanso de trabajadores en casos especiales, como ampliar 30 días más la licencia postnatal en casos de nacimiento múltiple o niños con alguna discapacidad y otorgar siete días no laborables a aquellos trabajadores que tengan un familiar con enfermedad grave.

El abogado laboralista Julio Gamero agregó que la norma ha sido aplicada en otros países y no ha afectado la productividad de las empresas.

“Cuando se habla de responsabilidad social, la primera responsabilidad de las empresas empieza con sus trabajadores. Esas normas mejorarán el clima laboral de las empresas y el efecto de ello es la mejora de la productividad de sus trabajadores”, manifestó Gamero.

Ricardo Herrera, abogado laboralista, coincidió también en que estas normas forman parte de la responsabilidad social de las empresas.

“Son casos aislados. La aprobación de estas leyes no hará que haya una masiva solicitud de licencias que afecten la productividad. Además, esto forma parte de la responsabilidad social de las empresas”, dijo.

GRAN RESPONSABILIDAD DE SUNAFIL
El abogado laboralista Ricardo Herrera, saludó la creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) porque revela una política de Estado para darle prioridad al cumplimiento de las normas laborales con la finalidad de ampliar el número de trabajadores formales.

En tanto, el especialista Julio Gamero recordó que en el proceso de descentralización una de las competencias que se transfirió a los gobiernos regionales fue el tema de la fiscalización laboral, pero la experiencia de estos años demostró que la transferencia debilitó la fiscalización.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD