Respaldan priorizar pequeña agricultura e

El ministro de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar, anunció que su gestión promoverá la capacitación empresarial de los pequeños agricultores para que estos aprovechen las ventajas del mercado local e internacional. En esa línea, especialistas consultados por LA PRIMERA respaldaron el anuncio del titular de Agricultura y se mostraron asertivos en relación con las expectativas sobre su gestión.

| 14 diciembre 2011 12:12 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Respaldan priorizar pequeña agricultura e
Titular de Agricultura anunció capacitación a pequeños agricultores.
El ministro de Agricultura Luis Ginocchio reafirmó su compromiso con los pequeños agricultores, logrando el respaldo de los especialistas del sector.
1985

Para el director de Agronoticias Reynaldo Trinidad, el nuevo ministro de Agricultura, es un tecnócrata que conoce la pluralidad del sector y que promueve el diálogo entre los entes agrarios.

En opinión del presidente del Centro Peruano de Estudios Sociales (Cepes), Fernando Eguren, lo anunciado por el ministro Giocchio – en relación a dar énfasis a la pequeña agricultura- es positivo.

“Confío en su prudente política agraria al querer apoyar a este gran sector de productores campesinos que son la mayoría del país. Está muy cercano a la Asociación Peruana de Gastronomía (Apega) y sería interesante que él (Ginocchio) pueda incentivar una revolución gastronómica con los productos campesinos”, opinó.

GESTIÓN DURARÁ POCO
El presidente de Información, Fernando Cilloniz también tiene expectativas favorables en relación a la designación de Ginocchio en la cartera de Agricultura.

“Es una persona preparada, no solo es un agricultor sino que también es docente”, añadió.

No obstante, para el especialista la duración que tendrá el ministro en el cargo será corta, no por un problema de capacidades, sino por el sistema.

“Desde gobiernos anteriores los titulares del sector Agricultura han tenido tiempos muy cortos de gestión que quitan continuidad a lo planeado (…) duran apenas seis meses nadie llega al año”, afirmó.

PRIMERAS MEDIDAS
Para Fernando Eguren, entre las primeras medidas que debe adoptar el actual ministro se encuentran establecer los lineamientos para promover la agricultura familiar. “Sabemos que es positivo incentivar la pequeña agricultura, pero no termina por convertirse en una política de estado (…) la agricultura familiar es la responsable de la producción de alimentos para el país”, informó.

Según el presidente de Cepes, a los ministros les queda poco tiempo para hacer políticas, porque están solucionando problemas sociales que también son importantes, “Allí hay problemas de tranquilidad para definir esas políticas”, afirmó.

Para Trinidad, el ministro Ginocchio debe convocar a los climatólogos, las direcciones regionales agrarias, los gremios nacionales de productores, los mejores técnicos por líneas de producción y por regiones, para reajustar (por consenso) la marcha de la presente campaña agrícola en función de las perspectivas hídricas. Priorizando a los cultivos poco exigentes en agua.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD