Respalda 5 millas marítimas para pesca artesanal

Mediante un pronunciamiento el Gobierno Regional de Tacna respaldó la decisión del Ministerio de la Producción de implementar medidas de ordenamiento pesquero respecto a la extracción y explotación de anchoveta para consumo humano directo, dispuesto por el Decreto Supremo N° 005-2012-PRODUCE.

| 25 octubre 2012 12:10 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Respalda 5 millas marítimas para pesca artesanal
GOBIERNO REGIONAL DE TACNA APOYA DISPOSICIÓN DE MINISTERIO DE la PRODUCCIÓN
1994

Dicho dispositivo legal, según el ente regional, introduce nuevas medidas de manejo positivas para la pesca, tales como el criterio de clasificación para las embarcaciones que realizan actividades extractivas y la ratificación como zona de reserva para el consumo humano directo las primeras cinco millas marinas, con exclusividad para la realización de la actividad pesquera artesanal.

El Gobierno Regional de Tacna emitió diferentes dispositivos legales, uno el 2004 y otro el año pasado, que incluso fueron ratificados mediante Sentencia del Tribunal Constitucional que establecen la reserva de las cinco millas marinas exclusivas para la pesca artesanal y el consumo humano directo. Este dispositivo coincide con Decreto Supremo N° 005-2012 dictado por Produce.

“En este escenario hay quienes insisten en continuar violentando las cinco millas marinas, reservadas a la pesca artesanal, para seguir incrementando la riqueza de pocos en detrimento de muchos. Por ello, rechazamos rotundamente la intención de algunos congresistas de derogar el D.S. 005-2012-PRODUCE”, indicó el pronunciamiento.

El DS 005-2012 Produce, señala que dentro de las 5 primeras millas de mar peruano, podrán pescar embarcaciones cuyo volumen no sobrepase los 10 metros cúbicos (m3), mientras que las embarcaciones de 10m3 a 32.6m3 podrán hacerlo entre las 5 y 10 millas. Las embarcaciones de gran volumen, según el Decreto Supremo, deberán realizar sus actividades a partir de las 10 millas.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.21813201904