Reservas de oro se agotarían en tres años

De acuerdo a información del Ministerio de Energía y Minas (MEM), al nivel actual de producción, las reservas probadas de oro se agotarían en los próximos tres años, en el del zinc y estaño, se agotarían en seis y siete años, respectivamente. Es decir en menos de ocho años se agotarían dichos recursos naturales.

Por Diario La Primera | 10 set 2010 |    
Reservas de oro se agotarían en tres años
Los costos del petróleo aumentaron en 20% y los del agua en 11.5%.
La reservas probadas de zinc en seis años y las de estaño en siete, según información oficial. Especialista demanda mayor inversión de mineras en exploración.

Más datos

DETALLE

Las reservas probadas de cobre se terminarían, con el actual nivel de producción, en 35 años, plata 17 años, plomo 13 y hierro 200 años.
Si a las reservas probadas le sumamos las probables (lo que se podría extraer) tenemos que el oro, en el mejor de los casos, se agotaría en 10 años y el zinc en 15 años. El plomo tendría un horizonte de producción de 26 años, pero en las probadas sería de 14.

Para el investigador principal de Centrum Católica Germán Alarco, las cifras oficiales, respecto a las reservas probadas del oro, zinc y estaño, validadas por el Departamento de Geología de los Estados Unidos son preocupantes, teniendo en cuenta que las ventas anuales al exterior de oro representan poco más del 30% del total de las exportaciones (US$ 8,000 millones anuales). Y, añade, que las exportaciones de minerales significan el 70% de todos los envíos al exterior.

Según Alarco el gobierno debe preocuparse por fomentar un desarrollo sostenible de la economía en armonía con los recursos naturales. Recalcó que de nada sirve tener más producción minera si es que los empresarios del sector no se preocupan por invertir en la exploración para así incrementar las actuales reservas.

“En diez años se acaba el oro en el país, ello tendría un impacto en la reducción del Producto Bruto Interno (PBI), en el PBI per capita, en la recaudación fiscal. En tantos años de explotación de los recursos naturales (minerales) se mejoró la calidad de vida de la población donde se explotó el recurso. La población de Huancavelica, Cajamarca y de otras regiones netamente mineras, siguen siendo pobres. No se han beneficiado”, cuestiona Alarco al iniciarse ayer la V Semana Internacional de Centrum Católica.

Subraya la necesidad que las empresas mineras transparente su información respecto a los recursos que destinan para la exploración, “no vaya hacer que nos pase como el guano que se agotó y no benefició a la mayoría de peruanos”.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.