Reservas de gas están copadas hasta el 2030

Pese a que el director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Gustavo Navarro, volvió ayer a sostener que las reservas del gas natural de Camisea tienen un enorme potencial y son suficientes para cubrir la demanda nacional, el volumen comprometido para el año 2030 en los diferentes proyectos nos muestra un panorama totalmente opuesto.

Por Diario La Primera | 18 feb 2009 |    
Reservas de gas están copadas hasta el 2030
Nuestras reservas ya estarían comprometidas en casi su totalidad.
Pese a que el Ejecutivo garantiza que demanda será cubierta, cifras revelan que el recurso puede agotarse.

Más datos

DETALLE

El director de Hidrocarburos, Gustavo Navarro, manifestó que se espera incrementar en 2 TCF más las reservas probadas de gas en el área de Camisea a consecuencia de la perforación de pozos confirmatorios en el Lote 57, en el cual la compañía Repsol descubrió reservas que aún no han sido clasificadas como reservas probadas.

Según cálculos del referido ministerio, existen reservas probadas por 14.11 trillones de pies cúbicos (TCF) para los Lotes 88 y 56 de Camisea, lo cual significa un incremento del orden del 26 % frente a los cálculos de 2007, cuando eran de 11.15 TCF.

“El país ha consumido únicamente 0.24 TCF de las reservas del gas en los cuatro años de actividad comercial de Camisea, y al ritmo actual de consumo, a fines del 2009 vamos a haber consumido 0.34 TCF”, indicó.

Panorama de consumo
Para el analista Rafael Laca, los cálculos del Ministerio de Energía funcionan para un panorama de dos o tres años, pero en un contexto hacia el 2030, con el consumo estimado en el mercado para ese año, nos enfrentamos a una realidad contundente: que se consumirán casi la totalidad de nuestras reservas.

Y es que las cifras son claras. Para el proyecto del ducto TGP (Pisco Lima) están comprometidos 4.7 TCF para el 2030. Para la planta LNG de Melchorita están comprometidos otros 4.3 TCF, mientras que para el proyecto del Gasoducto Andino de Kuntur, al sur del país, hay un total de 4.5 TCF.

“El consumo estimado para el 2030 sería así de 13.5 TCF para el 2030. Con una reserva probada de 14.11, estamos hablando de que nuestras reservas estarán casi consumidas para este año, al estar ya comprometidas”, sostuvo Laca.

De otro lado, el analista dijo que otra de las razones que frenan la entrega de gas de Pluspetrol para industrias o proyectos de generación eléctrica es el hecho que el precio actual del gas está a una quinta parte de su valor real, ya que el precio fue establecido por el contrato de concesión con el Estado.

“En cambio si aparecen nuevas reservas probadas y nuevos lotes, este gas ya no se vendería a este precio, pues el gobierno de Toledo hizo una modificación a la ley y redujo de 20 a 5 años el periodo en que se garantizaba gas a ese precio al mercado interno. Por ello, no les conviene entregar más gas en este momento”, sostuvo.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.