Resaltan falta de credibilidad en autoridades

Falta de credibilidad en las empresas y en el Estado es la principal causa de los conflictos sociales. Para la organización Oxfam Internacional, ello junto a la debilidad de la participación ciudadana y la poca apertura al diálogo por parte de las autoridades, representan la principal barrera para que la minería finalmente sirva de herramienta para combatir la pobreza y la exclusión en las comunidades donde se asienta, y deje de ser motivo de conflictos.

Por Diario La Primera | 12 setiembre 2009 |  2.4k 
Resaltan falta de credibilidad en autoridades
Hay mucha exclusión.
2436  

“La participación ciudadana debería partir por reconocer el derecho de las comunidades a ser consultadas, y así poner en práctica el derecho al consentimiento previo, libre e informado. Ello ayudaría de manera muy eficiente a resolver los conflictos antes de que escalen, pues permitiría introducir los cambios necesarios a tiempo”, sostuvo Javier Aroca, coordinador del programa de Industrias Extractivas de Oxfam Internacional.

En ese sentido, el analista Gerardo Castillo remarcó que para ello se debe entender la consulta a los pueblos indígenas como un proceso de diálogo, de búsqueda de consensos. “Pero para ello se debe construir credibilidad, sobre todo a través de mecanismos de transparencia y vigilancia. Que hayan sistemas de monitoreo, de resolución de disputas y quejas”, indicó

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119379 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario