Repsol se apropia del gas de Camisea

La criticada exportación del gas de Camisea a México es materia de investigación en el Perú, pero en el país del norte no hay mayor discusión, pues para el gobierno de Felipe Calderón el contrato no fue suscrito con el Estado peruano, sino con la poderosa transnacional española Repsol que ha terminado como dueña de este recurso, beneficiándose por la operación con la friolera de 15,000 millones de dólares.

| 17 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.1k Lecturas
Repsol se apropia del gas de Camisea
Con gas nacional Repsol obtendrá la friolera de 15,000 millones de dólares.
Según el gobierno de Felipe Calderón el contrato fue firmado con transnacional española y no con el Estado peruano.

Más datos

“Otra lacra de la onda privatizadora es la proclividad hacia los actos de corrupción, pues detrás se esconden grandes negocios, como los que se han denunciado en México”, dijo Cuauhtémoc Velasco.
1195

Así lo señaló el ex diputado federal mexicano Cuauhtémoc Velasco Oliva, quien reveló que tal respuesta se la dio el Director General de la Comisión Federal de Electricidad, Alfredo Elías Ayud, cuando le inquirió recientemente sobre el reclamo que existía en el Perú por haberse procedido a la exportación del gas, antes de asegurar la demanda interna.

Este es un ejemplo de los extremos a los que pueden llegar las políticas de privatización que se tratan de imponer en nuestros países y que terminan privando a los Estados Nacionales de sus recursos energéticos. “Los recursos ya no son del país de origen, sino de las transnacionales”, manifestó el especialista, autor, junto a otros tres expertos latinoamericanos del libro “La Batalla por el Petróleo y el Gas en América Latina”, que fue presentado en Lima.

Velasco Oliva señaló que otra lacra de la onda privatizadora es la proclividad hacia los actos de corrupción, pues detrás de la venta del patrimonio y los recursos energéticos del país se esconden grandes negocios, como los que se han denunciado en México, vinculados con la Comisión Federal de Electricidad e inclusive en la petrolera estatal Petróleos Mexicanos (PEMEX).

El ex diputado, miembro de la Comisión de Energía, indicó que desde hace dos años, el gobierno mexicano promueve una reforma petrolera de sesgo privatizador que ha podido ser frenada a medias por movimientos que defienden su nacionalización, como el que encabeza el político Andrés López Obrador.

Como producto de esta política del gobierno, PEMEX ha sido descapitalizada y desmantelada gradualmente hasta llevarla a una situación de quiebra como la actual, en la que ha perdido una gran parte de sus activos, entre ellos el cierre de 18 plantas petroquímicas.

Debido a la acción de las fuerzas de oposición no se pudo aprobar una reforma totalmente privatista el año pasado, como pretendía el gobierno, pero luego de las elecciones de julio últimas en que se constituyó una fuerza mayoritaria del PRI en el Congreso, el régimen nuevamente prepara una segunda generación de reformas para transferir al capital privado la explotación de los recursos energéticos, explicó Velasco Oliva.

Esvieta Topovich
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario