Rentabilidad de las AFP por los suelos

Cautela. La poca rentabilidad de los fondos de pensiones, administrados por las AFP, ha causado onda preocupación entre los afiliados. Según el economista Kurt Burneo, la “fotografía del momento” muestra que los trabajadores están perdiendo dinero debido a que el valor de sus fondos de pensiones está cayendo.

Por Diario La Primera | 02 ago 2008 |    
Rentabilidad de las AFP por los suelos
Factores internacionales y la Bolsa de Valores influencian en caída.
Especialistas advierten que mientras se pierde el valor de fondos previsionales, crece el patrimonio de las AFP como empresas.

Más datos

A RECORDAR

Javier Zuñiga, docente de la facultad de economía de la Universidad de Lima, señaló que las AFP deberían voltear la mirada hacía inversiones en infraestructura dentro del país para mejorar su rentabilidad.

Como se recuerda, el Banco Central de Reserva (BCR) informó que el patrimonio de los fondos privados de pensiones disminuyó 1.6% en junio por la caídas de la Bolsa de Valores de Lima. Sin embargo, Kurt Burneo aclaró que los fondos de pensiones son ahorros a largo plazo y en el futuro podrían recuperarse o mantener una tendencia negativa dependiendo de cómo administrarán estos fondos las AFP.

Sin embargo, a pesar de que se está perdiendo el valor de los fondos provisionales de los afiliados, las AFP como empresas están logrando grandes ganancias, ya que durante el último año su patrimonio ha crecido en 60%. Al respecto, Kurt Burneo sostuvo que los aportes de los trabajadores deberían estar sujetos a la rentabilidad que logran las AFP, tal como sucede en otros países, esto se constituiría en un incentivo para que el sistema privado de pensiones pueda maximizar la rentabilidad de los fondos previsionales.

Por su parte, el economista Javier Zúñiga señaló que el problema de las AFP es la caída de la rentabilidad de la Bolsa de Valores de Lima. Las AFP invierten principalmente en papeles de bolsa que han sido afectados por la crisis financiera de los Estados Unidos. Tal es la magnitud de la crisis que hasta el fondo 1, que es el más conservador, ha caído 2.8%.Agregó que es labor de las AFP buscar nuevos nichos de inversión para mejorar la rentabilidad.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.