Rentabilidad de AFP continuaría cayendo

El economista Javier Zúñiga señaló que la crisis internacional les da la razón a quienes se mostraban en contra de ampliar el porcentaje de inversión de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP) en el exterior, ya que evidentemente está cayendo la rentabilidad de los aportes de las personas que están en el sistema privado de pensiones.

Por Diario La Primera | 27 set 2008 |    
Rentabilidad de AFP continuaría cayendo
Las pérdidas podrían aumentar si no se rescata entidades bancarias.
Incertidumbre por crisis internacional en corto plazo afectará aún más los fondos de los aportantes.

Más datos

A RECORDAR

Javier Zúñiga señaló que los gerentes de las AFP ya están haciendo sesiones con los aportantes para informales cuál es el nivel de pérdida de la rentabilidad de sus fondos y en qué se están invirtiendo éstos.

Asimismo, manifestó que la crisis financiera de los Estados Unidos todavía tiene para un buen tiempo y nadie puede tener la seguridad de cuál va ser el epílogo de esta historia. Por ello, indicó que si no se realiza el rescate financiero que está preparando el gobierno de Estados Unidos, las AFPs que han invertido en papeles de Merryl Linch, Lehman Brothers y otras entidades bancarias que han quebrado, estarían perdiendo una importante cantidad de dinero.

Por su parte, el economista Juan José Marthans señaló que ya no debe llamar la atención que las AFPs estén perdiendo rentabilidad por la crisis financiera en el plano internacional. Y es que no sólo en el Perú se ve este panorama, ya que las AFP de América Latina están viendo pérdidas en su rentabilidad.

Sin embargo, aseguró que pese a la coyuntura actual, en el mediano plazo las AFP estarían recuperando la rentabilidad de los Fondos de Pensiones, por lo que pidió paciencia a los aportantes. Además, agregó que no hay urgencias para aumentar más el límite de inversiones de las AFP en el extranjero, y añadió que actualmente las AFP están siendo muy prudentes al usar su margen de inversiones.

De otro lado, recordó que la ley les obliga a las AFP a mantener una rentabilidad mínima que resulta del promedio de (la rentabilidad) de los últimos tres años menos tres puntos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.