Renovación con Telefónica será independiente de deuda

Ministro de Transportes, Carlos Paredes, afirmó que litigio legal entre Telefónica y la Sunat no es considerado para la renovación del contrato entre la empresa y el Estado.

| 17 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 2.1k Lecturas
Renovación con Telefónica será independiente de deuda
Posición de MTC es música celestial para Telefónica.

Más datos

DETALLE

IDL reporteros informó que el Estado presentará un recurso de oposición a la medida cautelar que suspende los alcances del fallo del Tribunal Fiscal del 27 de diciembre de 2010 en el que se fijaba el monto exacto de la deuda de Telefónica.
2195

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes, negó que los problemas que sostiene la empresa Telefónica con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) – a quién adeuda S/.2, 300 millones- afecten la negociación por la renovación del contrato de la empresa de telefonía con el Estado.

Precisó que el sector de Transportes y Comunicaciones está recabando los elementos de juicio técnicos o legales a fin de definir una posición acerca de la conveniencia de la renovación, así explicó que los temas tributarios no corresponden al sector.

“La decisión que el Ministerio de Transporte y Comunicaciones adopte, estará basada en el análisis que están haciendo en base de contratos y normas”, dijo.

Agregó que se conocerán los resultados “dentro de muy poco tiempo, en cuestión de semanas”.

En declaraciones anteriores, parlamentarios cuestionaron que el Estado pretenda renovar contrato con una empresa que aún no cancela sus deudas.

En esa línea, Los congresistas Jaime Delgado y Jonhy Lescano pidieron que se aclare la controversia de Telefónica con el Estado peruano y que la empresa multinacional honre sus obligaciones tributarias. Los parlamentarios coincidieron en que el gobierno no debería renovarle el contrato de concesión a la empresa de telefonía por desconocer sus obligaciones tributarias.

MEDIDA CAUTELAR
En relación con la deuda que telefónica debe al gobierno, IDL Reporteros denunció que en un inicio esta deuda tributaria (correspondiente a los años 2000 y 2001) ascendía S/. 2,300 millones, de los cuales, S/. 1600 eran “exigibles”, es decir podrían ser cobrados de inmediato, y los otros S/. 700 estaban en observación.

Si bien el caso se encontraba en el Octavo Juzgado Contencioso Administrativo Transitorio presidido por el juez Carlos Cueva Andaviza y se planificó emitir sentencia hoy. Sin embargo, según la información periodística, Cueva Andaviza emitió, el último lunes, una medida cautelar con la que impide que se cobre la deuda (exigible) mientras no se resuelvan los reparos presentados por la empresa, según cuestionó la empresa periodística.

Mediante esa acción, el juez también fija una carta fianza de S/.14 de millones como garantía de pago de la millonaria deuda. Es decir, el magistrado puso como garantía menos del 1% del monto comprometido.

Esta situación se asemeja a la opinión de la fiscal Rosanna Trillo Flores, titular de la Tercera Fiscalía Provincial en lo Civil de Lima, quien sostuvo que la deuda de Telefónica debía reducirse en S/. 971 millones. Es decir, un 45% menos. Además se pronunció sobre un complejo caso tributario en menos de un mes y 19 días (el caso le fue enviado el 5 de julio y opinó el 24 de agosto), a pesar de que el Tribunal Fiscal se demoró tres años en fijar posición sobre el mismo tema.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

0.706195831299