Renegociación vital

Para el analista Jorge Manco Zaconetti la renegociación de los contratos de exportación de gas del lote 88 con el consorcio Camisea, constituye un acto de interés nacional, por lo que el Ministerio de Energía y Minas debería asumir un rol más proactivo en el asunto, y priorizar la seguridad energética del país que otorga el lote, el cual debiera estar destinado exclusivamente para satisfacer la demanda del mercado interno.

Por Diario La Primera | 05 jul 2009 |    
Renegociación vital
La estabilidad del país depende de una urgente renegociación.
Reservas de gas del lote 88 constituyen nuestro seguro energético para los próximos años.

Más datos

DETALLE

Argentina apostó a la exportación de gas natural hacia Chile, comprometiendo volúmenes diarios superiores a los 900 millones de pies cúbicos. Sin embargo, debido a la demanda interna, tuvo que cortar el suministro de gas en el 2004. Hubo airadas protestas de las autoridades mapochinas, pero el presidente argentino Néstor Kirchner no tuvo más remedio que hacerlo.

“La dotación de energía en condiciones de oportunidad, precio y volúmenes suficientes resulta una cuestión de primer orden para la economía peruana. En tal sentido, las reservas de hidrocarburos provenientes del lote 88 es nuestro seguro para alcanzar la autonomía energética”, sostuvo.

Sin embargo, precisó que si bien la renegociación debe priorizar el interés nacional, también debe asegurar la continuidad de las inversiones en el sector de hidrocarburos, pues persistir tercamente en el proyecto de exportación haciendo uso de las reservas probadas del lote 88 puede tener un impacto social y político de incalculables consecuencias.

“No sólo se trata de renegociar el destino de las reservas, sino también las regalías que percibiría el fisco por la exportación del gas licuefactado, pues sería absurdo e irracional que los precios fijados para el consumo interno y las regalías conseguidas sean mayores que las que se obtendrían del proyecto de exportación”, sostuvo.

Finalmente, manifestó que antes de cualquier renegociación, debe derogarse el decreto supremo DS 050-2005-EM que autorizaba que parte de las reservas del lote 88 refuercen el proyecto de exportación, ya no hacerlo sería suicida para la estabilidad del país.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.