Renegociación del gas es tramposa

El analista Carlos Herrera Descalzi puntualizó que la reciente renegociación del contrato de licencia de Camisea, no asegura en absoluto el abastecimiento de la demanda interna para los siguientes 20 años.

| 12 setiembre 2009 12:09 AM | Economía | 617 Lecturas
Renegociación del gas es tramposa
Problema está lejos de resolverse.
Si no se excluye el lote 88 de compromisos de exportación, el desabastecimiento de gas será inevitable.

Más datos

El ministro de Energía, Pedro Sánchez, justifica que el tema de precios a la exportación y las regalías que se pagarán por las mismas son temas que aún están en la mesa de negociación.
617

“El hecho que el Consorcio Camisea se comprometa a no exportar las reservas de gas natural del lote 88 en los próximos cinco anos, no garantiza un continuo abastecimiento del gas para el mercado interno una vez que este plazo haya culminado”, puntualizó.

En ese sentido, Para Herrera un acuerdo exitoso entre el gobierno y el Consorcio hubiera sido liberar a las reservas del lote 88 del compromiso de la exportación.

“Cuando en abril se hicieron públicos los resultados de la certificadora de reservas Gaffney & Clyde Associates, a pedido del Consorcio Camisea, se reveló que las reservas probadas de Camisea eran de 8,8 trillones de pies cúbicos (TFC), los cuales eran insuficientes para abastecer al mercado local y a la vez exportar, considerando que se han comprometido para el mercado externo 4,2 TCF y las necesidades del país para los próximas 20 anos superarían los 6 TCF”, sostuvo.

Para poder asegurar nuestro mercado, el analista indicó que solo bastaría aplicar la ley 27522 para solucionar este problema, pues la referida norma, si bien permite la exportación, da prioridad al mercado interno. “Ello debe complementarse con otras medidas para utilizar mejor un recurso limitado. Así, es necesario fomentar el uso eficiente del gas; desplazando al gas de la generación eléctrica, mediante un impuesto al gas que eleve su precio hasta el valor que haga viable la generación hidroeléctrica”, manifestó.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario