Remesas se vieron afectadas el 2011

La Asociación de Bancos (Asbanc) indicó que pese a que las remesas hacia el Perú se incrementaron nominalmente 6,4% en el 2011 y llegaron a US$ 2,697 millones, distintos factores afectaron su poder de compra.

| 19 abril 2012 12:04 AM | Economía | 809 Lecturas
Remesas se vieron afectadas el 2011
La devaluación (4,01%) del dólar frente al nuevo sol aunado a la inflación (4,74%) afectó el poder adquisitivo real de las remesas, informó la Asociación de B
809

La institución detalló que debido al fortalecimiento del nuevo sol, que generó una caída del tipo de cambio, y una inflación mayor a la esperada durante el año pasado, el crecimiento real de las remesas, es decir su poder adquisitivo, “fue mucho menor al aumento nominal”.

Al cierre del pasado año, el tipo de cambio del dólar retrocedió en 4,01%; en tanto la inflación fue de 4,74%.

Según el reporte del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) titulado “Las Remesas a América Latina y el Caribe: Recuperando el Crecimiento”, introduciendo ambos elementos –tipo de cambio e inflación- al cálculo del crecimiento de las remesas, se obtiene que el incremento real de las transferencias de dinero de los migrantes peruanos a nuestro país fue de solo 0,7%, siendo el valor real para el 2011 de US$ 2.552 millones.

Este fenómeno se repite en otros países sudamericanos. Este es el caso de Venezuela, en donde producto del fuerte incremento de los precios domésticos (27,6% en el 2011), la variación anual de sus remesas (ajustadas en moneda local y por inflación) fue de -13,2%; en Ecuador fue de -0,6%, en Colombia de -2,1%, mientras que en Bolivia reportó -2,4%. En cambio, en México el aumento real fue de 17,5%, casi triplicando el crecimiento nominal (6,9%), lo cual fue explicado por el debilitamiento del peso mexicano frente a la moneda estadounidense.

En cuanto a proyecciones para el 2012, el FOMIN espera que las remesas a Latinoamérica obtengan un crecimiento similar al del año pasado, impulsado por las mejores condiciones económicas de Estados Unidos, el cual reporta casi el 75% de los envíos a nuestra región.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD