Remesas al exterior produce alza del dólar

La apreciación del dólar frente al Nuevo Sol responde a que empresas extranjeras están enviando dólares al exterior y descartan que posible compra del Estado de activos de Repsol fuera la causa, afirman especialistas.

| 02 mayo 2013 12:05 AM | Economía | 1.9k Lecturas
Remesas al exterior produce alza del dólar 1998

Solo en el 2012, empresas extranjeras sacaron del mercado peruano más de US$ 7,000 millones por concepto de remesas. En las últimas semanas, la situación se repite, generando una apreciación del dólar. Se descarta como un factor determinante que el alza del dólar responda a la coyuntura política, con el interés del Estado en la compra de los activos de Repsol, señaló el economista Jorge González Izquierdo.

Durante la última semana de abril se registró un alza del dólar en 1.6% frente al nuevo sol y los voceros del sector empresarial la asociaron a la intención del Estado de comprar los activos de Repsol; González Izquierdo refutó esa teoría.

“La salida del dólar del mercado nacional es por el pago de utilidades que las empresas extranjeras realizan en los últimos meses. Esto es un factor que ha ocasionado la apreciación del dólar”, afirmó.

En abril la junta general de accionista de las empresas extranjeras fija los montos en la distribución de utilidades obtenidas, ocasionando la salida del dólar en los mercados de inversión, como el Perú.

El economista agrega que la subida de encaje en dólares por parte del Banco Central de Reserva (BCR) está cumpliendo su meta de mermar la apreciación del nuevo sol.

“Están comenzando los efectos de la subida de los encajes medios en dólares, y cuando sube hay menos dólar en el mercado peruano”, indicó.

Según el economista Pedro Francke, la variación en el tipo de cambio responde a la caída de los precios de los minerales (cobre y oro), teniendo en cuenta que el país se sostiene de las exportaciones de minerales.

“Entran menos dólares a la economía peruana, porque los precios de los mineras están bajos. Las inversiones mineras se van a retrasar y la entrada de dólares también”, mencionó.

Para el economista Alejandro Indacochea, la economía peruana recibe menos dólares debido a la crisis mundial. China reduce las importaciones de minerales y la economía peruana recibe menos dólares.

NO INFLUYE
El economista Jorge González Izquierdo calificó de mínima el alza del tipo de cambio debido a la intención del Estado en adquirir los activos de Repsol, que implica la compra de la refinería La Pampilla, las estaciones de grifos y la planta envasadora.

“La subida del precio del dólar por las expectativas de que el Estado compre los activos de Repsol es algo insignificante, no tiene mayor importancia”, indicó.

Además, agregó, la apreciación del dólar es temporal y asegura que el precio del dólar va a retomar la tendencia a la baja.

El economista Pedro Francke también descartó las especulaciones de la apreciación del dólar por la compra de los activos de Repsol. Añadió que la situación del tipo de cambio responde al panorama mundial.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD