Remedio es peor que la enfermedad

Tras concretarse el rescate financiero -dado por los congresistas estadounidenses: Republicanos y Demócratas- que aprobó aumentar el límite de deuda de Estados Unidos (hasta US$ 14.29 billones) y, además, realizar un importante recorte al gasto público (US$ 2.4 billones durante una década) con lo que se evitó un inédito “default” o también conocido como suspensión de pagos, es decir que EE.UU no cumpliría con pagar sus deudas; sin embargo muchos economistas e incluso Premio Nobel consideran que el “remedio podría ser peor que la enfermedad”.

| 05 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Remedio es peor que la enfermedad
Ampliación de límite de deuda no soluciona problemas estructurales de la crisis de la economía de EE.UU, por el contrario lo ahondarían, consideraron especialistas.

Más datos

En su recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, la mayor economía del mundo perdió 8,5 millones de puestos de trabajo. El Departamento de Comercio indicó que el impacto de la recesión fue mayor que lo calculado inicialmente: entre el último trimestre de 2007 y el segundo de 2009, la mayor economía del mundo se contrajo un 5,1%, frente al 4,1 por ciento que se calculaba previamente.
1280

Uno de los críticos a dicho rescate financiero es el economista peruano y catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Óscar Ugarteche, para quien incrementar el techo de la deuda “solo permitirá salir del paso y no soluciona las causas estructurales de la crisis de la economía de Estado Unidos”.

El destacado economista dijo a Alerta Perú que el rescate es deplorable, pues –consideró- no son la solución a los problemas de fondo de la crisis, a la que calificó como una “crisis económica de marca mayor” cuya raíz se encuentra en los cambios tecnológicos experimentados por la economía.

“Mas allá del acuerdo logrado, la perspectiva para los próximos tres años es una recesión en Estados Unidos, Europa y Japón con consecuencias globales”, consideró.

En esa línea, el Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, afirmó que lo aprobado es un “desastre” y que los recortes en los gastos serán negativos para la recuperación.

También se manifestó en contra Mohamed El-Erian, director ejecutivo de Pimco, el mayor fondo de inversión en bonos del mundo: “El desempleo será más alto de lo que habría sido de otra manera. El crecimiento será menor de lo que habría sido. Y la desigualdad será mayor de lo que habría sido. Tenemos una economía muy débil, así que reducir más los gastos en este momento, la debilitará aún más”.

Las autoridades de la República de China tampoco vieron con buenos ojos el rescate financiero. “Estados Unidos fracasó en cuanto a desactivar la bomba de la deuda. La aprobación por el Congreso norteamericano de un texto para evitar un cese de pagos a Estados Unidos es un fracaso, por ello China seguirá diversificando sus inversiones en divisas extranjeras frente a las amenazas que siguen pesando contra el dólar”, dijo Zhu Xiaochuan, gobernador del Banco Central de dicho país asiático.

Para Gabriel Holand, fundador de CEO de HRGlobalel, el pacto fiscal no solucionará los problemas de la economía estadounidense, sino que solo salvará el temido colapso financiero, pero provocará otros problemas.

Reacción negativa de mercados
A pesar que la economía más grande del mundo logró evitar su bancarrota y consensuó un plan para tratar de equilibrar sus cuentas, los mercados les dieron un baño de realidad a los políticos estadounidenses. Si bien se evitó un default las bolsas volvieron a desplomarse.

Wall Street, el lunes día que se aprobó el rescate perdió hasta el 0,5%, como en Europa, que en el caso particular de Madrid, retrocedió un 3%. En los días siguientes las mercados bursátiles continuaron en rojo.

Diferentes economistas consideraron que el mensaje de los mercados es claro: al igual que Europa, Estados Unidos debe emprender reformas profundas en su economía y no seguir haciendo parches con fondos públicos para subsanar las debilidades de su sistema financiero y su mercado de trabajo.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD