Relaciones ya están afectadas

Martín Pérez, ministro de Comercio Exterior y Turismo sostuvo ayer que las relaciones comerciales entre el Perú y Chile ya están siendo afectadas, debido a la tensa relación de las últimas semanas, y manifestó que los principales perjudicados es el sector privado de ambos países. En ese sentido, no descartó que de agravarse el conflicto las relaciones de inversiones lleguen a agravarse..

| 21 noviembre 2009 12:11 AM | Economía | 541 Lecturas
Relaciones ya están afectadas
Balanza negativa para Perú.

Más datos

DETALLE

Referente al TLC con Japón y Corea, el ministro Pérez indicó que dichos acuerdos se encuentran en la etapa final de negociaciones. “A finales del año me reunieré en Ginebra con el ministro de Comercio Exterior de Corea para seguir negociando el acuerdo. Esperemos que el TLC con la Japón se firme la primera quincena de enero”, sostuvo.
541

Respecto a la suspensión o no del Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por el Perú con Chile, dijo que espera que el Tribunal Constitucional (TC) -instancia donde se encuentra el TLC- emita un pronunciamiento coherente como el ente jurídico que es y que no se deje llevar por lo que dice la opinión pública. “Las relaciones comerciales es un tema de largo plazo, por ello no se pueden tomar decisiones apresuradas que pueden afectar al Perú para los próximos 10 ó 15 años”, sostuvo.

“De 1998 al 2008 el Perú creció diez veces en sus exportaciones, mientras que Chile aumento seis veces. El Perú exporta fundamentalmente molibdeno a Chile, mientras que el país del sur nos exporta diesel y gasolina, fundamentalmente. Este año el precio del molibdeno ha caído, por ello la balanza comercial será de negativa para los intereses nacionales, dijo.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD