Reiteran cuestionamientos

Organización no gubernamental advirtió que Ministerio de Energía y Minas dio opinión favorable a estudio de ambiental, presentado por el Consorcio Camisea, sin consultar con Indepa.

Por Diario La Primera | 27 jun 2011 |    
Reiteran cuestionamientos

Tras los cuestionamientos que hicieran diferentes especialistas y organizaciones no gubernamentales a la intención del Consorcio Camisea de ampliar las exploraciones en el Lote 88, en los yacimientos gasíferos cusqueños, que pondría en peligro el territorio de comunidades de no contactados, el Ministerio de Energía y Minas (MEM), aseguró que no ha autorizado a Pluspetro. Empresa que lidera el Consorcio, realizar algún Estudio de Impacto Ambiental (EIA) para la construcción de pozos.

La Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del MEM afirmó que mediante Oficio No 1177-2011-EM/AAE del 16 de mayo 2011 no autoriza a Pluspetrol a que realice algún EIA; sino da una opinión favorable al Resumen Ejecutivo del EIA para la ampliación del programa de exploración y desarrollo en la locación San Martín Este del lote 88.

Al respecto, la organización no gubernamental Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), cuestiona que el MEM en su informe N° 013 – 2011 – MEM – AAE/MSB de fecha 25 de mayo de 2011 –el mismo que forma parte del Oficio No 1177-2011-EM/AAE- “no se señala que los Términos de Referencia del EIA se hayan remitido al Indepa, hoy adscrito al Ministerio de Cultura, a fin de emitir su opinión. Tampoco se señala que el EIA se haya remitido a dicha institución con el mismo fin”.

Añade que el mencionado informe solo indica que “se le remitió al Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuano (Indepa) la Memoria Descriptiva del Proyecto, pero sólo para su conocimiento (…) no se desprende que la autoridad competente haya solicitado opinión al Indepa en materia de su competencia, como es el caso de los Pueblos Indígenas en Aislamiento Voluntario y Contacto Inicial”.

Pero el MEM asegura que sí realizo la consulta al Indepa. Explicó que antes de presentar el EIA a la DGAAE, Pluspetrol primero lo hizo ante el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado, el 26 de abril de este año; luego para ser sometido a una opinión técnica el 10 mayo fue remitido por la DGAAE al Ministerio de Agricultura-Autoridad Nacional del Agua (ANA) y en la misma fecha al Indepa.

“Resulta curioso que a pesar que se haya señalado que el Resumen Ejecutivo del EIA del Lote 88 se le envió al Indepa con fecha 10 de mayo para que emita su opinión técnica, el Informe N° 013 – 2011 – MEM – AAE/MSB no lo haya señalado, a pesar que éste se emitió 15 días después, exactamente el 25 de mayo de 2011”, arguyó DAR.

“Es necesario que las autoridades responsables de la gestión ambiental en el sub sector Hidrocarburos, informen con “exactitud” el estado de trámite del proceso de revisión de los Estudios de Impacto Ambiental”, concluyó.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.