Reingeniería urgente

El especialista en temas energéticos, Rafael Laca, indicó que se hace necesario una reingeniería en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), así como en el Osinergmin ya que el Estado no está acompañando la evolución del mercado.

Por Diario La Primera | 15 ago 2008 |    
Reingeniería urgente
No se ha sabido reaccionar con rapidez a las demandas del mercado.
Especialista señala que políticas del MEM y Osinergmin no acompañan la velocidad de evolución del mercado.

Más datos

DETALLE

Rafael Laca se mostró alarmado debido a que los planes de inversión en generación de electricidad para el Gasoducto Sur Andino se basan en centrales térmicas. “No se debe repetir el error de Argentina que en 20 años consumió sus reservas de gas”, advirtió.

Sostuvo que al parecer en el MEM hacen falta especialistas que entiendan del negocio de la energía eléctrica y el gas, ya que no han sabido reaccionar con rapidez a las demandas de un mercado tan complejo. Refirió que el caso del Osinergmin es un poco más grave ya que su presidente, Alfredo Dammert, después de siete años en el cargo, señaló hace poco en una revista especializada que “ahora sí se está planificando las acciones” para el sector que maneja. “Con declaraciones así, a los industriales no les falta razón cuando reclaman que no se les debe restringir el servicio de electricidad”, dijo.

Agregó que el Estado debe impulsar las inversiones en centrales hidroeléctricas, para lo cual necesita sincerar el precio del gas natural, que actualmente está congelado. Al respecto, dijo que el precio del millón de BTU de gas natural en Perú cuesta 4.73 dólares, mientras en Argentina y Chile entre 12 y 18 dólares.

Añadió que para el futuro energético del país, es necesario buscar un mercado equilibrado y diversificado. Es decir, que no se consuman todas las reservas de gas natural en generadoras termoeléctricas, pero que tampoco el país dependa en un 100% de la hidroenergía.

En ese sentido, manifestó que lo ideal sería que el 70% de la generación eléctrica se produzca en centrales hidroeléctricas y un 30% en centrales térmicas. Actualmente la generación está en 50% para ambas opciones.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.