Reingeniería del Estado

Si el gobierno quiere continuar con la política de reducción de la pobreza debe hacer una “reingeniería completa en el funcionamiento del Estado”, afirmó el ex director del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo, en medio de dudas sobre los índices oficiales en la materia.

Por Diario La Primera | 02 ago 2010 |    
Reingeniería del Estado
índices de pobreza se mantienen inalterables en las zonas rurales del país, zona en la que supera el 60%.
Urgente, para reducir verdaderamente los índices de pobreza en el Perú, plantea ex presidente del BCR, Kurt Burneo.

Más datos

SOBRE LA INFLACIÓN

El economista Kurt Burneo indicó que el índice de inflación de 0.36% en julio, dado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), concuerda con la línea trazada por el Banco Central de Reserva (BCR).

En su último mensaje presidencial Alan García prometió que reduciría la pobreza los índices de pobreza a 30% en el 2011. Ahora se encuentra en 34%, según las cifras del gobierno, materia de controversia por cuestionamientos de importantes especialistas.

Burneo recalcó que los avances en la reducción de la pobreza, en los últimos años, no se han debido sólo a meritos de la actual administración aprista, pues también contribuyó la gestión anterior.

No obstante, recalcó que los índices de pobreza se han mantenido invariables en las zonas rurales del país, donde ese flagelo afecta al 60% de la población, mientras que en las áreas no rurales se encuentra en casi 30%.

Por ello, dijo, se necesita una reingeniería completa del funcionamiento del Estado para lograr reducir los niveles de pobreza.

Ese es un tema intocado. Si nosotros seguimos en tumbos en el sentido que cuando cambia cada administración salen los funcionarios públicos, con experiencia acumulada y capacitados por cuenta del Estado, e ingresan nuevos que van a empezar a aprender y a entrenarse, es la de nunca acabar, sencillamente porque no existe una Ley de Carrera de Administración Pública, advierte el economista.

Dijo que la reducción de salarios para los funcionarios públicos dictada por el presente gobierno en el 2006 provocó la “fuga” de profesionales hacia el sector privado.

Pobreza monetaria
En su reporte anual sobre pobreza, desigualdad y desarrollo 2009-2010, la organización no gubernamental Oxfam Internacional recalcó que el crecimiento económico del Perú ha permitido reducir la pobreza monetaria, pero las desigualdades continúan.

“Necesitamos un modelo de desarrollo que sea más inclusivo y que alcance con sus beneficios a todos los peruanos”, subrayó el coordinador de Oxfam, Frank Boeren.

El representante de Oxfam en Perú señaló que, si bien se observan avances en temas como la reducción de la pobreza monetaria, los niveles de pobreza y pobreza extrema siguen siendo muy altos, especialmente en las zonas rurales del país.

“Nos sigue preocupando que los pobres continúan siendo los mismos de siempre: pobladores rurales, indígenas y agricultores. Esta distancia, especialmente con los pueblos indígenas, alimenta las tensiones sociales”, apuntó Boeren.

Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119376 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.