Regreso de Carranza sirve a los intereses privados

Tras la sorpresiva vuelta -después de menos de seis meses- al cargo de ministro de Economía de Luis Carranza, reemplazando a su antecesor Luis Valdivieso, diferentes especialistas se pronunciaron y coincidieron en que esta será la prueba de fuego de Carranza, ya que en su primer período ministerial el Perú gozaba de una bonanza económica.

| 21 enero 2009 12:01 AM | Economía | 704 Lecturas
Regreso de Carranza sirve a los intereses privados
(1) Regreso de Carranza beneficiaría a los grandes negocios ligados a las asociaciones público privadas (2) Salida de Valdivieso revela marchas y contramarchas.
Especialistas dicen que su nominación beneficia a grupos empresariales y esperan que ministro arregle los errores cometidos en su primer período.

Más datos

DETALLE

El congresista Carlos Bruce, integrante de la comisión parlamentaria que hará seguimiento al plan anticrisis del Ejecutivo, indicó que el regreso de Carranza al MEF deja en evidencia que el gobierno no sabe qué hacer ante la crisis financiera. “Esto deja una sensación de marcha y contramarcha del gobierno. El ministro Valdivieso tenía pocos meses en el cargo y ahora lo reponen al ministro que habían sacado, esto demuestra que el gobierno no tiene claro qué hacer en esta coyuntura económica”, manifestó.
704

En beneficio de la Confiep
Como un cambio de “guatemala a guatepeor”, calificó el economista David Tejada el cambio de titular en el despacho del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). En ese sentido, afirmó que se trata de un cambio de ministro con ideología fondo monetarista a uno (Carranza) que esta ligado a los empresarios. “Con ello los intereses de la población de bajo recursos económicos quedarán nuevamente sin atender”, sostuvo Tejada, quien reveló que la llegada de Carranza Ugarte obedece a presiones de los gremios empresariales

“El ex ministro Valdivieso significaba una traba a los intereses del sector privado en su afán de agilizar la puesta en marca Ley de Asociaciones Público Privadas (APP). A esto se aúna que Valdivieso demoraba la ejecución inmediata del plan anticrisis, como lo demanda el sector empresarial”, sostuvo Tejada, quien añadió que con la llegada de Carranza al MEF, se facilita el pedido de la Confiep para que el gobierno, mediante las APP, invierta preferentemente en la construcción de obras que ellos puedan administrar.

“De esta manera, el riesgo lo realizaría el Estado. El señor Cáceres Sayán (presidente de la Confiep) pretende usar los convenios público – privados como caja para los empresarios”, acusó Tejada.

De otro lado, recordó que en su primer periodo al mando del MEF, Carranza realizó cuatro rondas de reducciones arancelarias unilaterales – que representó una menor recaudación fiscal de 3 mil millones de soles - que beneficiaron a un puñado de oligopolios importadores. “El pretexto de la última ronda fue frenar el alza desmesurada en el precio los alimentos importados. Como todos sabemos, esto no ha sucedido y más bien fe un regalo gratuito de 40 millones de dólares con nombre propio: cinco oligopolios importadores entre los que se encuentran Alicorp, Leche Gloria y la transnacional Cargill”, advirtió.

“Que arregle sus errores”
Por su parte, el ex presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Kurt Burneo, refirió que el cambio de ministro de Economía es la oportunidad para que Luis Carranza arregle los errores cometidos durante su primer periodo

Entre ellos, uno de los más urgentes es la insuficiente recaudación del Fondo de Estabilización Fiscal (mientras Chile tiene ahorrado alrededor de 20 mil millones de dólares, el Perú apenas llega a 3 mil millones de dólares). En ese sentido, Burneo sostuvo que el reto del actual ministro es recuperar el dinero que dejó de recaudarse en su periodo y buscar fortalecer en un mediano plazo la economía nacional.

“Otro de lo puntos que debería de mejorar, respecto a su primer periodo, es la comunicación o coordinación con el presidente del BCR”, señaló Burneo, quien resaltó que ésta es la verdadera prueba de fuego para Carranza, ya que en su antiguo trabajo al mando del MEF, el país gozaba de una bonanza económica y ahora está inmerso en la crisis financiera internacional.

Para el economista Javier Zúñiga el objetivo que debe cumplir el reciente nombrado titular del MEF es que no se reduzca los niveles de empleo, que la demanda interna no se contraiga, e inyectar –cuando sea necesario- liquidez al país. Para ello, afirmó que Carranza debería abandonar su antiguo papel de ministro estricto que ponía trabas al desembolso del dinero para las obras públicas, ya que ahora, ante la crisis económica el país necesite que se aumente la inversión pública y privada.

Juan José Martínez, especialista del Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES), coincidió con las anteriores declaraciones y agregó que la principal labor del titular del MEF es acelerar el gasto y apoyar a los gobiernos regionales y locales en la gestión de sus recursos. “Se tiene que supervisar que los gobiernos inviertan adecuadamente el presupuesto que se les destina”, afirmó Martínez.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Nacional de Industrias, Eduardo Farah, advirtió que si el nuevo ministro de Economía, Luis Carranza, no pone en marcha rápidamente un “plan anticíclico” para enfrentar la crisis externa, podría haber consecuencias de cierta magnitud. Al respecto, Farah Hayn precisó que tiene dudas respecto a si se implementará el programa de la Corporación Financiera de Desarrollo para medianas y pequeñas empresas, que estaba previsto para salir esta semana.

Loading...



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD