Regiones se rebelan frente a confiscación

En pie de lucha. La polémica resolución directoral Nº 013-2008, que contempla que el Ejecutivo depositará el dinero correspondiente al canon minero para las regiones y gobiernos locales en una cuenta centralizada de la Dirección General del Tesoro Público, fue rechazada unánimemente por los representantes de las regiones, quienes reunidos ayer en el Congreso exigieron su inmediata derogatoria.

Por Diario La Primera | 04 jul 2008 |    
Regiones se rebelan frente a confiscación
Regiones en pie de lucha contra resolución confiscatoria y burocratizante.
Gobiernos y municipalidades exigen derogatoria de la resolución 013 que atenta contra su autonomía y el proceso de descentralización.

Más datos

DETALLE

El congresista Juvenal Ordóñez confirmó la creación de un espacio de diálogo entre las autoridades regionales y los congresistas para revisar  las normas del Ejecutivo, dadas en el marco de la delegación de facultades legislativas para implementar el TLC.

En la reunión de trabajo estuvo presente el presidente regional de Áncash, César Álvarez, además de representantes de los gobiernos regionales y locales de Amazonas, Ayacucho, Tumbes, Moquegua, Ucayali y Pasco, quienes junto al congresista nacionalista Juvenal Ordóñez coincidieron en que esta resolución agrede la autonomía fiscal y financiera, y es atentatoria contra el proceso de descentralización.

Es confiscatorio
Frente a la intención del Ejecutivo de retener el canon de las regiones, el presidente de la región Áncash, César Álvarez, anunció ayer que presentará una demanda de Acción Popular para que el Tribunal Constitucional declare inconstitucional la Resolución Directoral 013-2008-MEF, a la que calificó de “confiscatoria y burocratizante”.

Álvarez además indicó que esa norma viola las leyes de Descentralización, de la Regionalización y la de Regalías Mineras, que tienen mayor jerarquía que una resolución directoral emanada “de un funcionario de tercer nivel”.

“Nos han confiscado nuestro canon”, aseveró Álvarez, quien criticó duramente el proceder del presidente Alan García en este asunto. “Está en Puno insultándonos y le decía a la población que se subleven contra los gobiernos regionales, pero a la vez él tenía este as bajo la manga (refiriéndose a la R.D. 013-2008-MEF). Alan García quiere crear el caos en las regiones. Es un dictador”, dijo Álvarez.

De otro lado, confirmó que el pueblo ancashino se sumará al paro nacional convocado por la CGTP para el 9 del presente, en respuesta al centralismo económico del gobierno manifestado en esta resolución, y advirtió que el desborde popular podría ser mayor que el registrado durante el denominado “Moqueguazo”. “El pueblo ancashino es 10 veces más que el de Moquegua”, afirmó.

Medida inconstitucional
Por su parte, el congresista Juvenal Ordóñez indicó que la resolución es ilegal pues transgrede la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, en su artículo segundo, que claramente señala que los gobiernos locales son “personas jurídicas con autonomía política, económica y administrativa en asuntos de su competencia”.

Además, resaltó que es inconstitucional debido a que contradice el artículo 192 de la Constitución, que señala que los gobiernos regionales son “competentes para administrar sus bienes y rentas”.

Por ello, informó que los gobiernos regionales y locales harán un pronunciamiento público sobre la norma, en paralelo a su exigencia al gobierno para que la deje sin efecto.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.