Regiones y municipios tienen que participar

El economista Pedro Francke saludó el avance del proyecto de ley que establece la creación del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) en el Congreso, pero acotó que en el directorio de este nuevo organismo deberían tener presencia los gobiernos regionales y locales, que representan un eje importante de comunicación entre el gobierno central y la población.

| 03 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 926 Lecturas
Regiones y municipios tienen que participar
En certificación ambiental. Afirma el economista Pedro Francke, al señalar que esa participación no está prevista en el nuevo Senace.

Más datos

DETALLE

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), el nuevo organismo que evaluará los estudios de impacto ambiental (EIA), empezará a funcionar progresivamente el próximo año, según lo adelantó el titular del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal.
926

“Es importante la aprobación de la creación del Senace en la Comisión de Economía del Congreso, pero los gobiernos regionales y provinciales deberían tener alguna posibilidad de participación a través de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales y de la Asociación de Municipalidades; este es un déficit muy grande en el proyecto de ley”, explicó.

La creación del Senace se aprobó el último miércoles en el Congreso y el directorio de dicha entidad estará presidido por el Ministerio del Ambiente y la vicepresidencia ya no recaerá sobre el Ministerio de Economía y Finanzas, sino que será sometida a votación por todos los miembros del consejo directivo del Senace.

El nuevo organismo de certificación ambiental estará conformado por los ministerios de Economía y Finanzas (MEF), de Agricultura (Minag), de Energía y Minas (MEM), de la Producción, de Salud (Minsa) y del Ambiente.

MÁS OBSERVACIONES AL SENACE
Por otro lado, el ex viceministro del Ambiente, José De Echave, y el economista Pedro Francke coincidieron en que otra de las falencias del proyecto de ley para la creación del Senace, recae sobre el artículo 1.2, el cual considera la posibilidad de que por decreto supremo el gobierno pueda hacer una excepción a cualquier proyecto de inversión declarado “de importancia” y su estudio de impacto ambiental no pase por el Senace.

“No puede ser que proyectos grandes que, digamos, tengan vara (cierta complacencia) del Ejecutivo no pasen por el Senace. La norma debe ser igual para todos”, sentenció Francke.

Al mismo tiempo recordó que la mayor parte de los proyectos mineros en agenda, afectarán sustancialmente la vida y las posibilidades de desarrollo de poblaciones en territorios específicos pertenecientes al área de influencia.

Por su parte, De Echave agregó “(Con ese artículo) dejan abierta la posibilidad de que la declaración de “importancia” de ciertos proyectos, termine siendo una herramienta utilizada y lo que puede pensarse como excepción se convierte en algo aplicable a todos, eso es preocupante”.

En otro momento el ex viceministro advirtió que más allá de la creación del Senace, existe un pro-blema en la certificación ambiental la cual ha perdido credibilidad.

“Los instrumentos de certificación deben ser modernizados, el EIA tiene 20 años y no se ha actua-lizado; el propio Banco Mundial ha observado que los estudios de impacto ambiental de nuestro país son deficientes y las poblaciones creen que se trata de una mera formalidad”, añadió.


Laura Grados Lozano
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

1.16656494141