Régimen laboral en debate

Expertos peruanos rechazaron ayer el pedido de los principales gremios empresariales al presidente Ollanta Humala, de mantener el régimen laboral especial para el sector exportador, y plantearon al gobierno eliminar la Ley de Promoción de Exportaciones No Tradicionales, que estableció ese régimen perjudicial para los trabajadores.

| 21 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 2.6k Lecturas
Régimen laboral en debate
Empresarios nacionales enfrentados con colegas estadounidenses porque un grupo de éstos pidieron al Perú eliminar el régimen laboral especial del sector exportador.

Más datos

SEGÚN GAMERO:

◘ La Ley 222342 permite que los empresarios contraten a los trabajadores sólo por plazos de dos o tres meses. Así se extiende el vínculo laboral indefinidamente pero solo con contratos temporales.

◘ “Las gratificaciones y CTS están incluidas dentro del jornal diario que se les paga a los trabajadores del sector”.
2686

El abogado laboralista Javier Mujica se declaró contra el pedido hecho en una carta de la Asociación de Exportadores, la Sociedad Nacional de Industrias, la Cámara de Comercio de Lima, la Cámara de Comercio Americana del Perú, Comex Perú y Confiep.

Según mujica, la norma laboral ha beneficiado durante años al sector empresarial, permitiendo que sus gastos sean menores y sus empleados trabajen bajo el temor del despido por la falta de estabilidad laboral.

“La norma tiene que eliminarse y no modificarse. Los países que respetan los derechos laborales básicos compiten en otras condiciones. La productividad no se basa en la explotación del trabajador, sino en los sistemas de gestión, en la implementación de nuevas tecnologías y mejores condiciones laborales”, señaló.

El economista Julio Gamero señaló que el régimen laboral actual en las exportaciones no tradicionales limita la creación de los sindicatos. “La temporalidad de los trabajadores afecta la libertad sindical, en el sector textil-confecciones hay una restricción a que se puedan sindicalizar. Y las remuneraciones de este sector se acercan al salario mínimo”, apuntó.

ENORMES DESNIVELES
Respecto al tema salarial Gamero reveló que existe una gran brecha salarial entre los jornaleros y directivos de las empresas exportadoras.

“El salario anual de un jornalero, que hace posible el cultivo del espárrago, es de S/. 9,200 anuales (S/.766.6 mensuales), mientras que la remuneración anual del personal del directorio llega a S/.311 mil, es decir, ganan 30 veces más”, indica un estudio del economista.

Empero, en la vereda de al frente, la carta que los gremios empresariales envían al presidente Humala en defensa de la vigencia de la Ley 22342, afirma que la polémica ley ha permitido ante escenarios de crisis internacional (como la del 2008-2009), las empresas exportadoras mantengan la mayor cantidad de empleos, sin perder competitividad. Es decir, no despidieron personal.

El debate en torno al tema se ha actualizado luego que muy importantes empresas norteamericanas, por intermedio de ONG’s laboralistas, enviaron una carta al jefe de Estado Ollanta Humala, en la que plantearon que las empresas exportadoras peruanas de prendas de vestir incumplen los derechos laborales.

Son 47 las empresas americanas que firmaron la misiva, entre las que se encuentran Brand, Life is Good, New Balance, Nike, PVH Corp y VF Corporation, que manejan marcas de ropa como Calvin Klein, Wrangler, Lee, Northface, Nautica y Timberland.

Para el congresista Yonhy Lescano urge que en el Pleno del Congreso se debata la vigencia o derogación del mencionado régimen laboral.


Gina Carbajal
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD