Reformularán Ley Mype

El próximo 4 de junio y tras 10 años de vigencia llega a su fin la Ley Nº 28015, que creó un régimen laboral especial con el fin de promover la formalización y desarrollo de las microempresas, con poco éxito debido a que apenas logró formalizar 53 mil empresas. Por ello, el Ministerio de la Producción prepara una nueva propuesta que tendría como meta formalizar 300 mil Mypes al año.

| 06 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 5.5k Lecturas
Reformularán Ley Mype
Buscan formalizar las pequeñas empresas.
Poder Ejecutivo estudia modificaciones a ley que permita formalizar 300 mil micro y pequeñas empresas cada año.
5547

La Ley Nº 28015 promueve la formalización y desarrollo de las microempresas, facilita el acceso a los derechos laborales y de seguridad social tanto a los trabajadores como a los empleadores. Ésta norma creada el 2003 estableció un régimen temporal por un periodo de cinco años y debió terminar el 2008, empero fue ampliado por cinco año más. Ahora vence este año.

La ministra de Producción, Gladys Triveño, precisó que la poca efectividad de la Ley 28015 se debe a que el 2008 se dictó el Decreto Legislativo 1086 que establecía a las microempresas que apostaban por la formalidad mayores beneficios que los ofrecidos por la Ley 28015.

“Si aseguraba los trabajadores bajo el SIS el pago era menor a lo que establecía la Ley 28015”, dijo la ministra. Debido a estas facilidades se logró formalizar aproximadamente 160 mil microempresas.

Sin embargo, pese a los esfuerzos estatales por formalizar a las microempresas los resultados no han sido los mejores considerando que en el Perú operan aproximadamente cinco millones de Mypes.

Por ello, la titular de la cartera de Producción anunció que el gobierno viene estudiando la actual Ley Mype y que partiendo de dicha norma se busca repotenciarla con la meta de formalizar 300 mypes cada año.

“Buscamos reformular la ley actual, no cambiarla pues creemos que la actual reúne características y componentes positivos. Hay unas precisiones que faltaban Y estamos potenciando lo que había”, aseguró la funcionaria.

La intención de la ministra Triveño es tener la nueva propuesta de formalización de Mype antes de julio próximo. “La norma anterior (Ley 28015) demoró dos años en producirse. Queremos tener una propuesta antes de julio de este año”, dijo.

“No es suficiente tener regímenes laborales especiales. Se necesita más. Va haber incentivos para fomentar la formalidad”, manifestó Triveño.

“La formalización no es solo la ley. Es la ley, la plataforma, los instrumentos, la promoción, la existencia de mercados son un conjunto de mercados. La Ley no es suficiente para formalizar”, añadió.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Deje un comentario

Espere...
1.19235110283