Reformas y controles

Apuestan por la regulación. Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre la reforma de la supervisión financiera en los países del bloque, y anunciaron la creación de organismos paneuropeos que establezcan las normas y controlen los riesgos en el mercado financiero, siguiendo así el ejemplo del presidente estadounidense Barack Obama, que el lunes anunció reformas de este tipo para su país.

Por Diario La Primera | 19 junio 2009 |  476 
Reformas y controles
Supervisión financiera será modificada en el bloque europeo.
Siguen a Obama. Unión Europea también acuerda creación de organismos supranacionales que regulen el sistema financiero.

Más datos

DETALLE

Barack Obama anunció  la creación de un consejo de supervisión de los servicios financieros, cuya presidencia estaría en manos del Tesoro. Además, dijo que las mayores instituciones financieras del país (bancos, fondos de inversiones,  compañías, aseguradoras) serán supervisadas por un regulador único, la Reserva Federal.
476  

“Vamos a hacer lo mismo en la UE que en Estados Unidos, donde la supervisión financiera ha sido reformada”, sostuvo la canciller alemana, Ángela Merkel, a su llegada a la cumbre en Bruselas.

La propuesta prevé principalmente crear en 2010 tres nuevas autoridades paneuropeas con ciertas prerrogativas para supervisar bancos, aseguradoras y mercados financieros a nivel nacional. Su principal misión sería imponer su mediación entre supervisores nacionales, en caso de desacuerdo entre éstos.

Sin embargo, no todos se mostraron de acuerdo con la aplicación de este conjunto de medidas. Así, Gran Bretaña se niega a ceder a autoridades paneuropeas unos poderes que estiman podrían forzar a los Estados a intervenir con medidas de consecuencias presupuestarias importantes.

“Cuando una decisión de supervisión tiene un impacto sobre el contribuyente, ésta es tomada por una autoridad nacional competente”, dijo el primer ministro británico, Gordon Brown, dejando en claro que no tiene intención de ceder terreno frente a sus socios europeos.
Referencia
Propia

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
    Loading...

    Deje un comentario