Reforma tributaria rumbo al fracaso

Según el tributarista Guillermo Grellaud, las recientes normas tributarias aprobadas por el Ejecutivo no lograrían su objetivo principal que fue el de ampliar los ingresos por recaudación.

Por Diario La Primera | 20 setiembre 2012 |  4.8k 
Reforma tributaria rumbo al fracaso 4863  

Guillermo Grellaud, socio principal de KPMG Tax & Legal, consideró que la reciente reforma tributaria aprobada por el Ejecutivo, con el fin de ampliar los ingresos por recaudación, no alcanzará ese objetivo.

“Esta mal llamada reforma lo que ha hecho es introducir una serie de modificaciones a las leyes tributarias peruanas que tienen un alcance no deseado”, agregó Grellaud.

El objetivo de este gobierno con la reforma tributaria es alcanzar, al 2016, una presión tributaria que represente el 18 por ciento del PBI y a junio de este año la presión tributaria estaba en 15.7 por ciento.

Asimismo, El también presidente de la Comisión Tributaria de la Cámara de Comercio de Lima, criticó que no haya en la reforma del Ejecutivo, una sola norma que amplíe la base tributaria.

“En cuanto a lograr una mayor recaudación tributaria, que es uno de los objetivos por los cuales se concedieron facultades extraordinarias al Ejecutivo, la nueva legislación no tiene ninguna norma que pretenda ampliar la base del contribuyente. En consecuencia, la mayor recaudación tributaria que se lograría se va a obtener siempre de los mismos bolsillos”, indicó.

Por otro lado, al ser consultado sobre si el Ejecutivo, con la nueva reforma tributaria, otorgaba peligrosas facultades a la Sunat, señaló que actualmente tenemos una administración tributaria seria; sin embargo esto no garantiza que en los próximos años sea igualmente serio el manejo de la Sunat.

“Es un flaco favor que se hace el gobierno de dar una norma general antielusiva como la que se ha dado, y en virtud de la cual la Sunat puede, no he dicho que lo haga, hacer una mala aplicación de la norma, que permite que el inspector fiscal prácticamente se convierte en legislador (…) No porque se diga ahora que esa norma es buena, es buena”, sentenció.

DESAPARICIÓN DE LA TRIBUTACIÓN ADUANERA
En otro momento, el presidente de la Comisión Tributaria de la CCL, Guillermo Grellaud, señaló que nuestro país tiene cada vez más convenios para la importación. De este modo consideró que para recaudar más impuestos la lucha contra el contrabando no representa una fuente importante de recuperar impuestos.

“La tributación aduanera va a desaparecer. En consecuencia (luchar contra el contrabando) no es la fuente de recursos. La fuente de recursos está en ese más del 60% que es la economía informal”, declaró.

En efecto, añadió que el Estado, en coordinación con la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat), debe concentrar esfuerzos en agilizar los trámites para la formalización de las pymes.

Sin embargo, se mostró contrario a los beneficios tributarios que pueda darse al sector pyme, “Los beneficios tributarios no son una buena vía (para la formalización), porque nadie puede tener más beneficios que otros”, argumentó Grellaud.


Laura Grados Lozano
Redacción

Referencia
Propia



Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.
Loading...

Deje un comentario