Reforma Tributaria

Evaluar la racionalización de las exoneraciones, combatir efectivamente el contrabando y detectar la evasión del Impuesto General a las Ventas (IGV), son algunas de las medidas planteadas por la Cámara de Comercio de Lima (CCL) al gobierno para incrementar o al menos mantener los ingresos fiscales durante el 2009, ya que la crisis financiera provocaría la caída de la recaudación tributaria. Al respecto, el Fondo Monetario Internacional ha estimado que los ingresos tributarios en el Perú ante la variación de los precios de las materias primas provocaría que se deje de recaudar el equivalente a 1.7% del PBI (US$ 2,350 millones), si es que los precios de las materias primas cayeran en 35% en el 2009.

Por Diario La Primera | 12 ene 2009 |    
Reforma Tributaria
Ante la crisis financiera el país necesita levantar exoneraciones.
La CCL pidió ayer al MEF y a la Sunat tomar acciones para incrementar ingresos fiscales.

Más datos

DETALLE

El presupuesto fiscal 2009 contempla que para este año la Sunat debe recaudar S/. 6 mil millones adicionales en el 2009, pero ante la crisis la CCL se mantiene escéptico en que se cumpla con esta cifra.

Es por ello que la CCL propuso al Ejecutivo analizar la viabilidad de emprender una Reforma Tributaria Integral, a fin de establecer un sistema impositivo que se base sólo en: Impuesto a la Renta, Impuesto General a las Ventas (IGV), Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y aranceles, eliminando los impuestos antitécnicos y las exoneraciones. Además, planteó la necesidad de perfeccionar la legislación tributaria y los procedimientos de Sunat a fin de mejorar el trato al contribuyente. “Si todos estos esfuerzos concretos dieran sus frutos, el fisco podría obtener ingresos hasta por 16,638 millones de nuevos soles (4.1 por ciento del PBI)”, estimó el gremio empresarial.

Recomendó que la recaudación tributaria debe descansar más sobre impuestos directos (como el impuesto a la renta), que sobre impuestos indirectos (como el IGV, ISC), ya que estos últimos son llamados “impuestos ciegos”.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.