Reforma de AFP no transparenta inversiones con valor agregado

Inversiones de las AFP responden a interés de grupos económicos, afectando fondos de afiliados, sin embargo la reforma de Sistema Privado de Pensiones no transparenta dicha información, asegura economista.

| 07 mayo 2013 12:05 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Reforma de AFP no transparenta inversiones con valor agregado 1605

El economista de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, sostuvo que la reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP), no garantiza transparencia en las inversiones de las AFP y tampoco resuelve el “conflicto de intereses” que existe en las inversiones.

Mientras que el congresista Jaime Delgado señala que la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe reglamentar mecanismos que aseguren transparencia en inversiones.

“El gobierno implementó la reforma del SPP, pero no ha hecho la reforma del Mercado de Capitales. El conflicto de intereses en las inversiones no ha sido tomado en cuenta en la reforma, falta un buen gobierno corporativo”, señaló Guillén.

Según un informe de IDL Reportes, las inversiones de las AFP, en empresas privadas nacionales, fue encabezada por el Grupo Romero, que recibió cerca de S/. 10,000 millones en el 2012. Teniendo en cuenta que la AFP Prima está ligada a dicho grupo económico.

Además se indica que los bancos BBVA Banco Continental, Scotiabank y el Banco de Crédito del Perú cuentan con una AFP. El año pasado las inversiones en dichas entidades financieras obtuvieron cerca del 78.23% de total del fondo en el sector bancario.

El congresista Jaime Delgado, coincidió con la problemática de “conflicto de intereses” en las inversiones de las AFP. Sostuvo que los fondos de los afiliados están invertidos en empresas vinculadas a los grupos económicos que integran las AFP.

“Hay un conflicto de intereses en las inversiones. Detrás de una AFP hay un banco, una aseguradora y empresas vinculadas a su mismo grupo económico. Entonces las inversiones de las AFP, no es a beneficio de los afiliados, sino en función de los intereses de los grupos económicos”, indicó.

SBS DEBE REGLAMENTAR
“La reforma del Sistema Privado de Pensiones (SPP) está en marcha, sin embargo la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) debe reglamentar los mecanismos que evite el conflicto de intereses en la inversiones de las AFP y garanticen transparencia en las inversiones. La reforma sí contempla el problema y plantea soluciones”, sostuvo el congresista Jaime Delgado.

Explicó que la reforma del SPP plantea que la AFP está obligada a nombrar dos directores independientes, que no estén vinculados a determinados grupos económicos. De manera que asegure las políticas de inversión, acompañado de fiscalización de la SBS.

Además crea el Consejo de Participación Ciudadana. “El consejo, que aún no está implementado dentro de la reforma de SPP, sirve para que los afiliados pidan a las AFP cuentas claras de las inversiones que realizan”, precisó el parlamentario.

El congresista finalizó indicando que los mecanismos deben ser reglamentados, de manera inmediata, por la SBS.

Empero el economista, Jorge Guillén agregó que la reforma no soluciona el problema del oligopolio, debido a la concentración de los mercados, tras la compra de la AFP Horizonte por parte de AFP Integra y Profuturo AFP.


Gina Carbajal
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD