Reelección de Obama favorece a nuestro país

Diversos especialistas coincidieron en que la reelección de Barack Obama favorece al Perú al considerarlo de menor riesgo frente a la política económica que propone el republicano Mitt Romney.

| 06 noviembre 2012 12:11 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Reelección de Obama favorece a nuestro país
Economistas peruanos prefieren una victoria del candidato demócrata.

Más datos

GERMÁN ALARCO

Germán Alarco, economista de la Universidad del Pacífico, precisó que en un gobierno republicano (Mitt Romney), la demanda de productos peruanos (exportaciones) caería por el efecto negativo en EE.UU. a causa del ajuste fiscal que se prevé, que se sumaría, a la vez, a la recesión europea y consiguientemente impactaría negativamente en China.
1256

Es más favorable para nuestro país la reelección de Barack Obama como presidente de los Estados Unidos, antes que un eventual gobierno del republicano Mitt Romney, así lo expresaron diversos analistas consultados por este diario.

Las elecciones presidenciales en EE.UU. son hoy y según las últimas encuestas publicadas, el candidato demócrata lleva ligeramente la delantera.

Para el economista Germán Alarco, de la Escuela de Postgrado de la Universidad del Pacífico, la victoria de Romney sería muy negativa para la economía mundial.

“Su recetario es el neoclásico monetarista tradicional que agravaría la crisis en los EE.UU., impactando negativamente en el mundo. Menos impuestos a los más ricos agravaría la concentración del ingreso, pero esta no implicaría mayores niveles de inversión privada, ya que la demanda de los sectores bajos y medios de la población americana permanece estancada”, refirió.

Agregó que “no nos olvidemos que también (Romney) quiere desarmar todos los avances logrados en materia de salud implantados por parte de Obama. La fórmula republicana nos garantizaría una crisis económica más prolongada”.

Por su parte, el economista Jorge González Izquierdo, de la Universidad del Pacífico, detalló que una eventual victoria del partido republicano de Mitt Romney daría lugar a un gran ajuste fiscal y monetario y esto provocaría que la economía estadounidense entre en recesión durante todo el 2013 y principios de 2014.

“Esto impactaría en la economía peruana, de tal manera que esta desacelere más su crecimiento. Fundamentalmente por tres canales: menores precios de exportaciones, menores volúmenes de exportaciones y expectativas adversas de inversionistas”, añadió González Izquierdo.

Al contrario, el Director Socio de Macroconsult, Elmer Cuba, consideró que más allá de quién gane la presidencia en Estados Unidos, importa quién tenga el control en el manejo del Congreso, que es el ente responsable en aprobar las medidas económicas que se realicen.

“Nos favorece un gobierno que no haga un ajuste fiscal a fin de año, que no haga que Estados Unidos se ajuste drásticamente, eso nos conviene”, dijo.

REAJUSTES
El economista Jorge Luis González Izquierdo comentó que existe una “espada de Damocles” sobre la economía norteamericana, que se cumple el 31 de diciembre de este año.

“De no llegar a un acuerdo antes, entre demócratas y republicanos, el año 2013 sea Obama o sea Romney el presidente, tendrán que hacer un gran ajuste fiscal equivalente al 5% del PBI estadounidense, ese es un ajuste brutal y si gana Romney los republicanos serán los primeros en no conceder una negociación”, advirtió González Izquierdo.

En otro tema, el profesor de la Universidad del Pacífico, Germán Alarco, señaló que los republicanos en la presidencia actuarían de la forma en que tradicionalmente lo hacen, más gasto militar.

“No nos olvidemos que la probabilidad de una ofensiva o ‘guerra preventiva’ sería más alta que con los demócratas. El resultado de esta acción aumentaría el déficit público y los niveles de endeudamiento. Tampoco resolverían sus problemas en la línea ortodoxa”, manifestó Alarco.

Asimismo, Alarco habló acerca de una probable ofensiva en contra de Irán por parte de un gobierno republicano en Estados Unidos y sus consecuencias en la economía mundial.

“Una nueva acción militar en Irán incrementaría los precios del petróleo de manera inmediata, con los efectos recesivos que todos conocemos. También ya sabemos que el elevado contenido tecnológico de los armamentos no tiene mucho efecto de arrastre sobre la economía norteamericana y mundial. El actual desempeño mediocre de la economía norteamericana pasaría del rango regular a malo. Mi perspectiva para la economía mundial y para el Perú sería muy negativa en el caso que ganen los republicanos”, anotó Germán Alarco.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD