Reducirán el gasto

En su primera presentación al Congreso, el ministro de Economía y Finanzas, Luis Valdivieso, señaló que se va “modular” el crecimiento de la economía y para el próximo año se espera que el crecimiento sea de entre 7 y 7,7%, es decir en el mismo rango que el crecimiento potencial.

Por Diario La Primera | 22 ago 2008 |    
Reducirán el gasto
Valdivieso sostiene que se va a posponer proyectos.
Valdivieso anuncia menor crecimiento y postergación de proyectos para atacar inflación.

Más datos

DETALLE

El ministro Luis Valdivieso señaló que el aumento de salarios se dará en base a la productividad. Asimismo dijo que el fondo de Chatarreo no ha muerto si no se ha convertido en un proyecto más amplio.

Como se recuerda, el crecimiento potencial es el que se daría si es que la economía funcionara al máximo de su capacidad. Este año la economía crecerá 9%, por encima del crecimiento potencial, lo cual está creando cuellos de botella y exacerba las presiones inflacionarias. En tal sentido, Valdivieso explicó que la modulación de la economía se dará por un lado en el recorte del gasto público y por otro se va posponer proyectos que no se están desarrollando aún.

Agregó que se va controlar y reducir la estructura de gasto corriente del Estado, y pidió a las entidades estatales que hagan un análisis profundo de cada línea de gasto. Añadió que se va focalizar el gasto en ayuda social para que no se den filtración ni problemas con la subcobertura.

Asimismo, indicó que la inflación para este año será de entre 5,7 y 5,8% y en la misma línea que el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, señaló que la inflación peruana recién estará en el rango meta (entre 1 y 3%) en el segundo semestre del 2009.

Agregó que su despacho esta trabajando coordinadamente con la Superintendencia Nacional de Bancos, Seguros y AFP (SBS) para que se mantenga la calidad del crédito y no se ponga en peligro el sistema financiero con el otorgamiento de créditos de dudoso recobro. Se espera que el BCR mantenga el crecimiento de la cantidad del crédito privado.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.