Reduce participación de petrolera estatal

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, afirmó que Petroperú participará en los 36 lotes petroleros próximos a vencer sus contratos, empero aseguró que su participación como socio minoritario se ha reducido. Y en algunos casos la petrolera estatal apenas tendrá una participación de 5%.

| 13 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Reduce participación de petrolera estatal
Ministerio de Energía y Minas disminuye participación de Petroperú en los lotes petroleros próximos a vencerse. De 25 a 5% como mínimo.
1214

“Petroperú entrará al upstream (explotación) sin riesgo de inversión. Incluso los inversionistas lo han tomado bien. En algunos casos su participación será concursable con un mínimo de 5%”, afirmó el ministro Merino.

De esta manera, el propio Ministerio de Energía y Minas estaría retrocediendo respecto a su posición inicial, incluso ordenada mediante un dispositivo legal, en que establecía que Petroperú tendría una participación entre 25% (como mínimo) y 49% (como máximo) en los lotes petroleros próximos a vencerse.

Respecto a la participación de la petrolera estatal en el proyecto del Gasoducto Sur Peruano (GSP), Merino afirmó que Petroperú participará en el polo petroquímico como ordena la Ley de Seguridad Energética.

El problema es que por ahora el proyecto del GSP no prevé la construcción de un polo petroquímico, aunque el ministro aseguró que si se realizará. “Por ahora Proinversión tiene el encargo de licitar para la construcción de la tubería. Primero hay que asegurar el transporte de la materia prima”, dijo el ministro quien no tiene definido la fecha para la construcción del polo petroquímico.

En lo que se refiera a las reservas de gas natural para abastecer al GSP precisó que 2.2 TCF saldrán del Lote 88 y el resto (aproximadamente 2.8 TCF) se compraría de los lotes 57 y 58, que pertenecen a Repsol y Petrobras, respectivamente.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo:


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD