“Reducción” no se siente en el campo

El Banco Mundial (BM) presentó la investigación titulada “¿Qué nos dicen los cambios en la pobreza del Perú entre 2004 y 2007?”, la cual resalta que la pobreza en el Perú se está reduciendo y que, por fin, algunos sectores deprimidos están gozando de los beneficios del crecimiento económico. Sin embargo, esta investigación también destaca que en el área rural de nuestro país “ha sido limitada” por esta reducción.

Por Diario La Primera | 08 ago 2008 |    
Dos de cada tres pobres extremos viven en la sierra rural.
Pobreza en sector rural sigue casi igual y alertan de ampliación de brecha entre pobres y ricos

Más datos

A RECORDAR

Javier Herrera señaló que la gran amenaza para los pobres es la inflación de alimentos que será más dramática para la gente del área urbana, mientras que en el área rural tendría impactos ambiguos porque son productores de alimentos.

El documento, realizado por un grupo de investigadores liderado por Renos Vakis, indica que dos de cada tres pobres extremos viven en la sierra rural del Perú y reconoce también que “la desigualdad sigue siendo alta y su persistencia en el tiempo limita las mejoras y exacerba las diferencias entre regiones”.

Para Renos Vakis este estudio demuestra que el gobierno debería desarrollar políticas más efectivas para que los beneficios del crecimiento lleguen a los pobres de los sectores rurales y de las ciudades.

Además, agregó que se están ampliando la brecha entre los más ricos y los más pobres en el Perú, pero las mayores diferencias son entre las áreas rurales y urbanas, incluso las áreas rurales de la costa son menos pobres que sus pares de la sierra. El sector urbano ha crecido en términos de gasto 6% anual, entre el 2004 y el 2007 mientras que en áreas rurales solo lo hizo en 2%.

Por su parte, Javier Herrera, integrante del grupo de investigación, señaló que la reducción de la pobreza es por que hay más gente ocupada en las familias pero este modelo tiene sus limitaciones ya que las remuneraciones, así como las condiciones laborales no han tenido un crecimiento sostenido a pesar del fuerte crecimiento de la economía.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.