Reducción de pobreza tiene que tener metas

Enrique Vásquez, profesor de la Universidad del Pacífico, considera que sería antitécnico que el gobierno no señale metas claras y objetivos precisos en materia de disminución de pobreza. En diálogo con LA PRIMERA, el especialista señaló que el impacto del Ministerio de Inclusión Social en la pobreza será menor, de no tener objetivos claros.

| 22 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Reducción de pobreza tiene que tener metas
Vásquez cuestiona que el Ejecutivo no plantee metas claras.

Más datos

DETALLE

“El Estado debe poner metas claras. Sé que él (el presidente) ha declarado que es antiético definir indicadores. Yo considero que es antitécnico y no aceptable que los ciudadanos no sepamos a qué se está comprometiendo el presidente”
1615

-De acuerdo con el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, Perú es el segundo país con mayor índice de pobreza en la región. ¿Porqué a pesar de tener un buen crecimiento económico, este no se traslada a las mayorías?-
-La economía ha crecido impulsada principalmente por el sector minero que ha significado un flujo de miles de millones de dólares de inversión privada. Si bien, esto es bueno, el nivel de generación de empleo que genera este sector es muy bajo si lo comparamos con otros que generan mayores puestos de trabajo, como la Agroindustria, Manufactura, Construcción, Comercio y Servicios.

Entonces, mientras el país no tenga una política más inclusiva que signifique promover empresas en estos sectores, no se darán saltos muy altos de trabajo decente vacío.

-El empleo se convierte en la clave para atacar la desigualdad…-
-Es importante, porque para que logremos mejores niveles de posición en pobreza y desigualdad, se necesitan 3.5 millones de puestos trabajo decente en el país. La gran transformación, de la que habló el gobierno debería significar esa cantidad de puestos de trabajo para los jefes de hogar menos calificados.

-¿Qué debe considerar el Estado para lograr cambios significativos en materia de reducción de pobreza y no solo en alivio de la misma?-
-Si el gobierno quiere lograr la gran transformación, debe tener claro dos temas, el alivio de la pobreza -que para eso existen los programas sociales- y la reducción de la misma -que se logra fomentando la inversión privada-.

-Y esta reducción importante a la que hacemos referencia ¿cómo se lograría?-
Cuando queremos reducir la pobreza, significa que debemos tener un Ministerio de Economía y Finanzas más inclusivo, que incentive al sector privado a invertir más en los sectores que son grandes jaladores de mano de obra como el de agroindustria, servicios etc. Por otro lado, se encuentra el alivio de la pobreza mediante programas sociales, en ese sentido, es positivo que se haya creado el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

-Entonces, ¿Cree usted que el Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis) se constituye como una buena medida para aliviar la pobreza?
-El Midis, no es nuestro primer óptimo, hubiésemos preferido que se cree una especie de Banco Central que no esté vinculado a intereses políticos, que es uno de los principales problemas. Se crea este ministerio con casi S/. 2 mil millones, pero teniendo tantos programas dispersos en otros sectores y solo seis a su cargo, el impacto en la pobreza será muy limitado.

-¿Qué hace que un programa sea efectivo y otro no?-
Un programa es efectivo si tiene tres sistemas operativos adecuadamente articulados, un sistema de identificación y graduación de beneficiarios, un sistema de compras y provisión de bienes públicos, costos efectivos y un sistema de evaluación y monitoreo. Con estos tres elementos se operará bien, pero estos no van a ser realmente efectivos sino tienen claridad sobre los resultados que quieren lograr.

-¿El gobierno está yendo en una dirección hacia la Gran Transformación?-
-El presidente Humala se comprometió a la gran transformación y qué significa esto, que los excluidos sean incluidos en una economía social de maravilla, que se explica mediante indicadores. El Estado debe poner metas claras. Sé que él (el presidente) ha declarado que es antiéctico definir indicadores. Yo considero que es antitécnico y no aceptable que los ciudadanos no sepamos a qué se está comprometiendo el presidente.

-¿Cree usted que con un panorama de incertidumbre, sin objetivos específicos, se llegue a impactar sobre la pobreza y desigualdad?-
-Creo que se lograría, si es que se hiciera una reforma más estratégica de los programas sociales. Van a tener complicaciones si siguen las cosas como están

-En relación con la crisis ¿cree usted que el gobierno está aplicando las medidas adecuadas?-
-Yo creo que desde el Ministerio de Economía y Finanzas se están haciendo las cosas bien para mitigar los efectos de la crisis. Por ejemplo, la creación del programa de estímulo económico de S/.1400 millones es efectivo porque inyecta recursos a la gestión publica para que se comience a invertir de manera que se mantenga la dinámica, así de haber una desaceleración de la economía mundial, la economía peruana siga andando


POBREZA RURAL

-En la crisis del 2009, los pequeños agricultores fueron los más afectados. ¿Qué debe hacer el Estado para evitar que esta situación se repita?-
Es importante que haga inversión pública de infraestructura, a fin de incrementar mano de obra. Además para incentivar que los grandes empresarios inviertan en esas zonas, el Estado debe trasladar recursos para aumentar el acceso a energía, agua, desagüe. Por ello se necesita un Estado más agresivo y que se destinen mayor presupuesto para incrementar la competitividad de la zona.

-¿Qué otras acciones debe tomar el Estado?-
-El gobierno debe transmitir tecnología, acceso y capacidad de uso de la información, y tercero articular la oferta con la demanda. Cuando hablamos de tecnología, es aquella que incremente la productividad del uso de la tierra, primero para asegurar que lo que produzca le permita mejorar su ingesta calórica, de esta manera podría aumentar su seguridad alimentaria. Y luego generar con un excedente con el que pueda acceder al mercado, las personas en el campo no tienen acceso a al información sobre qué producto deben producir y cómo colocarlos en el campo.


Stephanía Palomino
Redacción

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.



...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD