Reducción artificial

Según el economista Jorge Gonzales Izquierdo, la reforma del Sistema Privado de Pensiones produjo una “reducción artificial” en las tasas de comisiones que cobran las AFP.

| 03 abril 2013 12:04 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Reducción artificial 1499

Con la entrada de la nueva AFP Habitat, que empezará a operar en junio, el Estado buscó generar competencia entre las administradoras del Sistema Privado de Pensiones (SPP), y así reducir el cobro de las comisiones; sin embargo este objetivo de la reforma de SPP es cuestionado y no cumple con los objetivos programados.

Para el economista Jorge Gonzales Izquierdo, la reducción en el cobro de las comisiones es artificial. “No hay rebaja en el cobro de las comisiones, todo es artificial. La reducción en la Comisión Mixta es consecuencia de un privilegio, el Estado entrega automáticamente a los afiliados, el Estado ha ofrecido una cantidad de afiliados para dicha reducción, si no se otorgaba ese privilegio las comisiones estarían igual”, indico el economista.

Durante dos años la nueva AFP recibirá automáticamente a los nuevos afiliados al SPP, se estima que durante dicho periodo se registrarán 700 mil trabajadores.

Por otro lado, el economista Carlos Urrunaga señaló que era necesario entregar automáticamente a los nuevos afiliados durante dos años, sin ello la reducción de comisiones no se habría realizado.

“Era necesario entregar 700 mil afiliados de manera automática, ellos durante los próximos 38 años percibirán mayor rentabilidad y menores comisiones”, señaló.

Urrunaga también indicó que durante los últimos 20 años el cobro de comisiones promedio era de 1.7% y con la reforma la situación cambiará.

REFORMA EN RIESGO
Para el congresista Jaime Delgado, la ampliación de los plazos para los afiliados que quieren mantener en la comisión por sueldo retarda la completa implementación de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones.

“Ampliar los plazos pone en riego la reforma. La implementación se atrasa y los resultados también”, indicó.

En la AFP Profuturo se aplicará la tasa de 1.49% del sueldo (antes 2.10%) y 1.25% del saldo. La AFP Horizonte cobrará 1,65% (antes 1.89%) por sueldo y 1,40% por saldo. AFP Integra pasará del 1,74% actual a 1,55% por sueldo y 1,20% por saldo, mientras que la AFP Prima será de 1,60% a 1,51% por sueldo y 1,90% por saldo. Las nuevas tasas de comisiones regirán desde el 1 de junio.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD