Reducción de aranceles deja desprotegido el agro

El experto en temas agrarios, Reynaldo Trinidad, señaló que la medida del gobierno de reducir los aranceles ha tenido como efecto eliminar las últimas defensas arancelarias que tenían algunos alimentos básicos, además de rebajar al mínimo los aranceles para ciertos alimentos casi suntuarios.

Por Diario La Primera | 14 mar 2008 |    
Reducción de aranceles deja desprotegido el agro
Campesinos desprotegidos.

Agregó que como consecuencia de esta política descrita, el fisco está perdiendo alrededor de 250 millones de dólares por año, sólo por la desgravación total y parcial de los productos agrarios

El experto, que también es director de la revista Agro Noticias, indicó que al actual gobierno carece de mecanismos y “hasta de ideas” que podrían regular de algún modo al mercado imperfecto, mediante la competencia. Por ejemplo, se podría hacer un trato de gobierno a gobierno, con Bolivia, Argentina, Brasil y Uruguay, para importar lotes de trigo, maíz, soya, aceite, lácteos y carnes. No obstante, dijo que eso es pedir peras al olmo.

Añadió que el gobierno se equivoca una vez más, porque esta medida no generará la rebaja de los alimentos foráneos, ya que los oligopolios importadores y comerciantes no trasladan la rebaja al público.

    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.