Redistribución de ingresos por canon

El ministro de Economía, Luis Castilla, afirmó que los recursos obtenidos por el impuesto a las sobreganancias serán destinados a financiar obras públicas en ciudades que no reciben canon minero, por lo que así se conseguirá una manera más activa de redistribuir los recursos generados por la explotación de recursos naturales.

| 02 agosto 2011 12:08 AM | Economía | 2.4k Lecturas
Redistribución de ingresos por canon 2445

El titular del Ministerio de Economía y Finanzas afirmó que “nuestro sistema de canon genera ciertas distorsiones, y el 80% de los recursos se centra en ocho regiones, pero tenemos otras tantas que no reciben recursos por canon”.

En el mismo criterio coincidió el economista Armando Mendoza, quién afirmó que el impuesto a las sobreganancias no se puede dar únicamente a las regiones.

El especialista aseguró que sí debería haber una redistribución, ya que se han dado casos de distritos que tienen población diminuta y el impacto económico social es bajo. “Evitando irnos a los extremos se requieren sistemas más distributivos”, acotó.

El ministro de Energías y Minas, Carlos Herrera Descalzi, no precisó desde cuando se aplicaría el denominado “impuesto a la sobregancias mineras” , pues dijo que antes de aplicarse este mayor tributó a las empresas del sector, tienen que sentarse a conversar ambas partes y confió que estas negociaciones terminen en el plazo más corto.

“Hay que escuchar opiniones (…) esto se resolverá en plazos razonables”, dijo.

Respecto a lo dicho por el ministro Luis Castilla quien se mostró de acuerdo a que lo recaudado por canon minero sea redistribuido hacía todas las regiones del país, Herrera Descalzi acotó que “no todas las regiones reciben canon pero todas tienen necesidades”.




¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: | | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD