Recursos municipales con candado del MEF

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) busca a través de la creación de planes frenar la entrega de dinero a las municipalidades. La rebaja en el Fondo de Compensación Municipal (Foncomun) en 20% a los gobiernos locales y el recorte en 2,450 millones de soles de su presupuesto, son dos de las maneras en que el gobierno pretende centralizar los recursos en el 2010.

| 04 setiembre 2009 12:09 AM | Economía |1.3k Lecturas
Recursos municipales con candado del MEF
El gobierno utiliza al MEF para seguir centralizando los recursos.
Gobiernos locales recibirán fondos de compensación siempre que el MEF lo apruebe.

Más datos

Mientras que los gobiernos locales invirtieron el 25% de sus fondos, el Ministerio de Salud invirtió sólo 5.6% de su presupuesto, el Ministerio de la Mujer, el 6.3% y el Ministerio del Interior, el 2.9%.
1363

Un análisis hecho por el Grupo Propuesta Ciudadana, revela que el MEF ha venido inventando algunas maneras de aumentar nominalmente los recursos municipales. Así, inventó el Plan de Modernización Municipal y el Plan de Estímulos a la Mejora de la Gestión Municipal que tendrían fondos acumulados de S/. 1,800 millones para el 2010. Sin embargo, el gran problema es que estos solo se entregarían a las municipalidades que cumplan con los criterios de mejora de gestión definidos justamente por el MEF. Es decir, el MEF tendrá la última palabra en materia de asignación de fondos de emergencia para municipios ya de por sí golpeados por el recorte de sus ingresos según el presupuesto del 2010. “Con toda certeza, casi no se ejecutará. Además, estos recursos no compensan ni la mitad del recorte de los presupuestos municipales”, sostuvo el organismo en un comunicado.

El legislador Washington Zeballos sostuvo que esta estrategia del MEF revela la intención del gobierno de centralizar los recursos, ya que estas trabas se dan justo cuando los gobiernos locales y regionales ya tienen una buena capacidad de gasto. “Los gobiernos locales demuestran una mayor ejecución (de gastos), y se le recorta los recursos a los gobiernos para que sean manejados por gobierno central, añadió.

Loading...


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD

Diario La Primera ha escrito 125390 artículos. Únete a nosotros y escribe el tuyo.

Deje un comentario