Recursos fiscales podrían reducirse el 2012

Eduardo Court, Director del Centro de Estudios Financieros de CENTRUM Católica, recalcó que a consecuencia de los problemas inflacionarios que presentan China este reducirá su expansión; es decir moderará su gasto fiscal produciendo la caída en los precios de los minerales lo que afectaría los ingresos fiscales del gobierno peruano proyectado en el Presupuesto Fiscal 2012.

| 19 octubre 2011 12:10 AM | Economía | 2k Lecturas
Recursos fiscales podrían reducirse el 2012
A CONSECUENCIA DE CAÍDA DE PRECIOS DE LOS MINERALES. POR MENOR DEMANDA DE CHINA
2022

“China tiene presiones inflacionarias que lo están obligando a reducir su gasto fiscal. Para el 2012 ya redujo su expectativas de crecimiento de 10 a 8 por ciento y se espera que siga reduciéndola”, dijo el especialista.

En esa línea, Alonso Segura, gerente de Estudios Económicos del Banco de Crédito, indicó que “si a China se ve afectado por la incertidumbre financiera el impacto en el Perú sería el doble”. Es decir, si el ´dragón asiático´ deja de crecer 1 punto porcentual la economía peruana se contrae en 2 puntos porcentuales. En su ponencia “Economía y riesgos financieros, algunas reflexiones”, Court recalcó que en la anterior recesión global (2008-2009), la participación de China fue fundamental para paliar la situación. “Gracias a China se redujo el impacto en la caída del PBI mundial de 2 puntos porcentuales a 0.5 puntos porcentuales”, dijo.

Pero los problemas inflacionarios no son lo únicos problemas que afronta China. Según el economista de CENTRUM Católica, esta tiene problemas estructurales. “Tiene una banca con un nivel muy bajo de capitalización, sobreendeudamiento de los gobiernos regionales”

Según el especialista, el menor crecimiento de China significa la reducción de las exportaciones, principalmente de las materias primas; importante pérdida de liquidez en el sistema que generaría una menor demanda de los Bonos del Tesoro de Estados Unidos afectando la economía estadounidense. Es decir, el desencadenamiento de una crisis global. El 70 % de las exportaciones peruanas son materias primas.

¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


En este artículo: | |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD