Recortes se hacen e imponen a rajatabla

El director del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad de San Marcos, Gilberto Cárdenas, sostuvo ayer que el recorte del presupuesto por parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) es desordenado y carece de coordinación. Ello debido a que no se ha planificado qué es lo más importante para el Estado, por lo que diversas entidades del Estado se han manifestado en contra de esta “modulación” del mismo.

Por Diario La Primera | 26 set 2008 |    
Recortes se hacen e imponen a rajatabla
No existe un verdadero plan de manejo presupuestal por parte del MEF.
Reducción del presupuesto es desordenado y no ha tomado en cuenta las verdaderas prioridades del Estado.

Más datos

A RECORDAR

Gilberto Cárdenas señaló que el próximo año se podría dar una estanflación (inflación con recesión). Además, indicó que la reducción en el presupuesto  va generar la disminución de puestos de trabajo.

En ese sentido, explicó que por la falta de un Centro de Planificación Estratégica los ministerios se han convertido en feudos, por lo que con los recortes han visto afectados ostensiblemente sus programas, y de allí sus quejas. “Al parecer, la prédica del ministro Luis Valdivieso no ha calado hondo en sus colegas. Ello, más la falta de una estrategia, hace que el recorte haya sido realizado a rajatabla y no por consenso”, dijo.

De otro lado, alertó que el MEF no ha considerado en su modelo de reducción cuáles son las prioridades del Estado. “El Ministerio de Agricultura y de Transportes y Comunicaciones han puesto la voz en alto por el recorte de sus presupuestos con justa razón. No va a haber dinero para una serie de programas agrarios y se va reducir la construcción de carreteras, y ante una inminente crisis internacional es necesario invertir más en producción agrícola y de energía”, indicó. Por otro lado, refirió que el Perú no está blindado ante la crisis financiera que se está desatando a nivel global. Señaló que el año que viene no cree que el precio del petróleo baje sustancialmente, debido a que la producción de este hidrocarburo está manejado por el oligopolio que constituye la OPEP.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.