Recortan presupuesto para las inspecciones

El ministro de Trabajo, Mario Pasco Cosmopolis, informó que en el 2009 no se tiene previsto contratar más inspectores laborales y se mantendrán los 450 que ya existen, debido a que no hay recursos y el presupuesto de dicha cartera es uno de los más austeros y pobres de toda la administración.

Por Diario La Primera | 22 set 2008 |    
Recortan presupuesto para las inspecciones
Trabajadores están desprotegidos y se necesita inspecciones.
Ministerio de trabajo no contratará más inspectores laborales, pero destinará presupuesto para trabajo temporal.

Más datos

A RECORDAR

Julio Gamero Indicó que las inspecciones laborales son necesarias en nuestro país, debido a que actualmente están supliendo a los sindicatos en la defensa de los derechos laborales. Tan solo el 8% de la población económicamente activa está sindicalizada.

El ministro confesó que en julio de este año, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) estaba evaluando solicitar un incremento presupuestal para el año 2009 con la finalidad de incorporar de 150 a 200 nuevos inspectores laborales y así llegar a tener entre 600 y 650 en total a nivel nacional.

No obstante, el mismo ministro de Trabajo anunció que el próximo año se destinará aproximadamente 200 millones de soles para el programa “Construyendo Perú”, que permite generar puestos de trabajo temporales para las personas desempleadas y de escasos recursos.

Al respecto, el economista Julio Gamero, experto en temas laborales, señaló que el Ministerio de Economía y de Trabajo debería definir cuál es la prioridad de las políticas del Estado. Indicó que mientras la inspección laboral es positiva para el estándar laboral del país, inyectar presupuesto al programa “Construyendo Perú” trae más réditos políticos.

Agregó que no contratar más inspectores laborales podría afectar el acuerdo que se contrajo con el Tratado de Libre Comercio (TLC), el cual señala que se debe dar cumplimiento efectivo a las leyes laborales a través de las inspecciones.

Agregó que es más urgente la inspección laboral porque aún en el sector formal de la economía, uno de cinco trabajadores está desprotegido y necesita de la supervisión para que se vele por sus derechos.


Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital
Diario La Primera comparte 119374 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.