Recorren regiones explicando reformas

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) iniciará desde hoy una gira en diversas regiones del país, para impartir charlas informativas sobre los objetivos de la Reforma del Sistema Privado de Pensiones (RSPP).

| 04 marzo 2013 12:03 AM | Economía | 1.6k Lecturas
Recorren regiones explicando reformas
De gira la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP
1624

Los funcionarios del SBS estarán presentes en las sedes de las cámaras de comercio de cada una de las 19 regiones del país, en su fase inicial.

“De esta forma, buscamos asegurar que la información que venimos otorgando llegue en forma efectiva a todos los afiliados del país”, informó dicho organismo.

La SBS visitará Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Chimbote, Ica, Arequipa, Tacna, Cusco, Ayacucho, Abancay, Puno, San Martín, Cajamarca, Cerro de Pasco, Huancayo, Loreto, Moquegua y Huánuco.

Las charlas se iniciarán hoy en Tumbes y continuarán en Piura, Lambayeque, La Libertad y Chimbote. En forma simultánea se realizarán en Tacna, Arequipa y Huánuco.

A partir del lunes 11 de marzo, los funcionarios de la SBS visitarán las localidades de Ica, Cerro de Pasco, Huancayo, Loreto, San Martín, Cusco, Abancay, Ayacucho, siguiendo posteriormente con Puno, Cajamarca y Moquegua.

Esta actividad se enmarca en el plan de trabajo para asegurar que las personas puedan contar con toda la información relativa a la Reforma, que busca lograr alinear los intereses de los afiliados con los de las AFP, de manera que todos sean beneficiados con el sistema.

La SBS informa que la RSPP busca alinear los intereses de los afiliados y las AFP, propiciando una mayor rentabilidad de los fondos que serán destinados a las pensiones, el aumento del número de peruanos que pueden acceder a una pensión, así como la mejora del servicio que actualmente brindan las AFP.

La reforma establece que la afiliación será obligatoria para los trabajadores independientes y de microempresas menores de 40 años. En ese sentido, la SBS convocará a licitación a las AFP para competir por la cartera de los nuevos afiliados.

El titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, estimó que las comisiones estarían por debajo de 1,60%. Actualmente el cobro de comisiones es por flujo (un porcentaje de su sueldo). La reforma propone que este descuento se realice por saldo (de su fondo).

Uno de los principales objetivos de la Ley de Reforma es ampliar la cobertura previsional para que las personas cuenten con una pensión justa al llegar a la vejez. Con la nueva Ley, más trabajadores accederán a la seguridad social, ya que es obligatorio que se afilien a un sistema (público o privado).


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD