Recomiendan mejorar la gestión social a empresas y Estado

En el I Congreso Internacional de Relaciones Comunitarias organizado por el Ministerio de Energía y Minas y el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú se debatió temas como los retos que tienen las empresas extractivas a la hora de enfrentar u optar por el diálogo con las comunidades que forman parte de sus respectivas áreas de influencia.

Por Diario La Primera | 24 jul 2012 |    
Recomiendan mejorar la gestión social a empresas y Estado
ESPECIALISTA ANA PAOLA RUIZ COMO MEDIDA PARA FRENAR LOS CONFLICTOS SOCIALES

Según Ana Paola Ruiz Román, gerente de negocios de la empresa de tecnología STE Perú, quien participó en el mencionado evento, tanto las empresas extractivas como las propias comunidades deben sistematizar sus vías de comunicación y reclamo, respectivamente.

Para ello, explica Ruiz, STE Perú desarrolla un sistema de información y gestión social llamado Siges, donde la empresa, comunidad o gobiernos regionales pueden tener un manejo efectivo de la gestión social con una profunda investigación de los antecedentes, necesidades, formas de vida, proyecciones y expectativas de la población del área de influencia. “En ese sentido Siges integra toda la información obtenida de manera ordenada”, detalló Ruiz.

Es necesario, señala Ana Paola Ruiz, la transparencia entre la empresa, el gobierno central y regional y las comunidades, por ello señaló que nuestro país debería seguir los pasos de la Unión Europea donde hace poco se dictó la Ley 2020 o Ley de la transparencia de datos, de tal modo que todos tengan opción al acceso a la información y de esta manera evitar y prevenir tanto casos de corrupción como eventuales conflictos sociales.


    Diario La Primera

    Diario La Primera

    La Primera Digital
    Diario La Primera comparte 119378 artículos. Únete a nosotros y comparte el tuyo.