Recomiendan ahorrar en moneda nacional

La volatilidad del tipo de cambio, que en las últimas semanas ha devaluado el dólar, permitiendo que el nuevo sol se aprecie, no sólo afectó al sector productivo nacional, principalmente a los exportadores, sino también al ciudadano de a pie que tiene ahorros en dólares y ve cómo su dinero se deprecia. Además, la caída de la divisa americana ha desanimado a las personas que pensaban acceder a un crédito financiero. Las constantes fluctuaciones de la moneda estadounidense son impredecibles, por ello diferentes analistas recomiendan a la ciudadanía cautela, pero no coinciden en cuanto cerrará el dólar al finalizar el año.

| 15 octubre 2009 12:10 AM | Economía | 1.2k Lecturas
Recomiendan ahorrar en moneda nacional
Moneda americana dejaría de ser reserva de valor internacional.
Ante la depreciación del dólar, economistas estiman que nuevo sol continuará apreciándose.

Más datos

El Banco Central de Reserva (BCR) volvió a intervenir el mercado cambiario comprando $78 millones para evitar una mayor apreciación de nuevo sol. El pasado lunes el BCR adquirió $95 millones.
1222

Hugo Perea, Gerente de Estudios Económicos de BBVA Banco, recomendó a las personas que buscan un préstamo financiero, ya se mediante un crédito hipotecario, endeudarse en la misma moneda en la que perciben sus salarios. Es decir, si le pagan en soles endeudarse en soles y si le pagan en dólares buscar créditos en esta moneda. De ninguna manera, endeudarse en otra moneda diferente a la que reciben por sus salarios pues a mediano plazo terminaría incrementando su deuda. Estimó que la moneda nacional seguirá apreciándose frente al dólar.

Por su parte, el economista Jorge Gonzáles Izquierdo recomendó ahorrar en soles, ante la caída del dólar. Indicó que las personas que tienen los ahorros de su vida en dólares, deberían considerar en pasar a soles al menos la mitad de ellos. Pues estimó que la divisa norteamericana seguirá baja de aquí a diciembre, aunque no se puede determinar qué valor tendrá cuando termine el año.

Elmer Cuba, gerente de Macroconsult recalcó que la continua devaluación de la moneda americana, no sólo en el Perú, frente a otras monedas indican que el dólar en un mediano plazo dejará de ser una “reserva de valor” internacional. A pesar de ello, Cuba estima que la divisa extranjera terminaría el año en S/. 2.90

En ese contexto, Marthans recomendó a la población ahorrar en soles e, incluso, de ser posible, tomar deudas en dólares, ya que la deuda se iría reduciendo. “Es mucho mejor ahorrar en soles. Tomar deudas en dólares sí resulta interesante, ya que la deuda tiende a licuarse. No está mal tomar deudas”, señaló.

Seguirá depreciándose
El ministro de Comercio Exterior y Turismo, Martín Pérez, advirtió que la divisa norteamericana continuará debilitándose, por ello, dijo que es necesario brindar condiciones de mayor competitividad para los exportadores peruanos con la finalidad de que puedan paliar los efectos que genera la caída del dólar.

En lo que va del año el sol se ha apreciado 9.01 por ciento, teniendo en cuenta que el precio del dólar cerró ayer en 2.858 soles, luego de haber terminado el año pasado en 3.141 soles. Según el Banco Central de Reserva, el dólar mostró un nivel mínimo de 2.853 soles y máximo de 2.860 soles en la jornada de hoy, además de un precio promedio de 2.856 soles. En lo que va del año el BCR ha vendido $1,148.5 millones y ha comprado $ 632 millones, mientras que el año pasado realizó compras netas por $ 2,754 millones.


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.

En este artículo: |


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD