Reclaman reforma del Sistema de Pensiones

Mas allá que las AFP admitan las pérdidas en los Fondos 2 y 3 y afirmen que éstas se recuperarán en largo plazo, especialistas cuestionan poca transparencia de las administradoras y demandan una reforma del sistema.

| 01 noviembre 2011 12:11 AM | Economía | 1.4k Lecturas
Reclaman reforma del Sistema de Pensiones
Más de cuatro millones de afiliados están en el Sistema Privado de Pensiones.

Más datos

“No es posible que aun cuando el afiliado pierda dinero, como ocurre hoy en día, la AFP cobre su comisión puntualmente. Eso es injusto. La AFP debe cobrar sólo si le hizo ganar dinero al afiliado que confió en ella, de lo contrario no tendría que cobrar. Eso la llevará a ser más eficiente y a tener más cuidado con nuestro dinero”, sostuvo el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.
1454

Si bien, la presidenta de la Asociación de Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AAFP), Beatriz Merino, afirmó que las pérdidas en los ahorros de los afiliados se recuperarán pasada la incertidumbre financiera global; el parlamentario Jaime Delgado cuestionó esas afirmaciones y agregó que hasta ahora los pensionistas han perdido más de S/, 10,000 millones.

El congresista se refiere, a que de acuerdo a cifras de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) al 31 de diciembre de 2010, el total del fondo administrado por las AFP ascendió a S/. 87 mil 296 millones, mientras que al 30 de setiembre del 2011, sumó S/. 77 mil 158 millones. Es decir, S/. 10 mil 138 millones menos.

Buscando poner paños fríos a la situación, Merino afirmó que si bien “los Fondos 2 y 3 están perdiendo como consecuencia de esta incertidumbre global, se van a recuperar (en un futuro) como sucedió en anteriores crisis”, enfatizó.

Mas allá que el dinero perdido se recuperará a largo plazo, lo que cuestionan parlamentarios y asociaciones que velan por el respeto a los derechos de los consumidores, es que mientras los más de cuatro millones de afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) ven como sus ahorros disminuyen, las AFP siguen ganando.

Y esto sucede pues el actual SPP, permite que las comisiones (que oscilan entre 1.7% y 2.3%, dependiendo de la AFP, del total del aporte mensual) que cobran las AFP a los afiliados están ajenas a la rentabilidad del fondo. Es decir, muy aparte que los ahorros de los fondos disminuyan o aumenten las AFP mensualmente cobran su comisión.

Por ello, en opinión del presidente de la Asociación Peruana de Consumidores y usuarios (Aspec), Crisólogo Cáceres, las afirmaciones de Merino respecto que las pérdidas se recuperarán en un largo plazo “revelan poca transparencia en el sistema”.

“Se le pide calma a los afiliados porque el tema de las pensiones es un tema ‘a largo plazo’ y por eso no debemos preocuparnos. Se nos dice que en este momento la edad promedio de los aportantes es 37 años así que ‘hay tiempo para recuperarse de cualquier pérdida’. Discrepo con tales afirmaciones porque hay muchos afiliados que superan largamente esa edad. Ese discurso revela poca transparencia sobre lo que en verdad pueda estar sucediendo al interior de las AFP”, sostuvo.

URGE REFORMA
El parlamentario nacionalista explicó que esas pérdidas en crisis demuestran que el SPP requiere una reforma urgente. Así resumió las urgencias en el SPP en cuatro puntos principales.

El primer eje, según Delgado, es que estas comisiones sean cobradas por la rentabilidad administrada. De esta manera, si el monto de nuestros fondos aumenta, también se incrementarán las ganancias de las AFP; en caso se pierda, ellas también perderán. “Es una forma de incentivarlas a administrar eficientemente nuestros fondos”, añadió.

Otro punto a mejorar es fomentar competencia en el SPP, a fin de presentar nuevas opciones para aquellas personas que quieren ahorrar y también para los que están a punto de jubilarse. En esa línea, Delgado Zegarra propuso que se creen cuentas de ahorro previsional en las entidades bancarias; así “el trabajador podrá elegir el banco que más le convenga, las AFP no intervendrían y se crearía una competencia directa para el SPP”.

Dicha propuesta daría mayores opciones a los contribuyentes. Es decir, cuando un trabajador está en edad de jubilación tiene dos opciones para recibir su dinero. Mediante retiro programado o pensión vitalicia (la compañía de seguros administra tu fondo y otorga una pensión).

Según la iniciativa legal planteada por el congresista respecto a la reforma del SPP, si un persona cuenta con S/. 120 mil soles de ahorro previsional recibiría de las AFP, en promedio, S/. 600 mensuales por un año. Pero, si se le da al pensionista la opción de retirar su dinero en efectivo y depositarlo en un banco que le otorgue un interés de 10%, recibiría S/.12 mil anuales que equivale a S/. 1,000 mensuales, S/. 400 más de lo que recibiría de las administradoras.

CONFLICTOS DE INTERÉS
Según el congresista de Gana Perú, el manejo que hacen las AFP requiere de mayor transparencia ante los posibles conflictos de intereses. Y es que con anterioridad, especialistas han demostrado que existe un vínculo entre las AFP y las compañías de seguros. De esta manera benefician a la que pertenecen a su mismo grupo empresarial, sin siquiera velar por la aseguradora que más convenga a los contribuyentes.

“Se requieren directores independientes, que las administradoras expliquen porqué hacen determinados manejos con nuestro dinero. Sería mejor que al momento de elegir la empresa aseguradora haya un concurso público por parte de la SBS. Así sería más transparente”, afirmó.

Por último, Delgado recalcó que la necesidad que los afiliados, mediante un representante, participe en el directorio de las diferentes AFP, algo que ahora no sucede. “Somos dueños de ese dinero y no formamos parte de las decisiones. Necesitamos afiliados que representen en el directorio”.


Stephanía Palomino
Redacción


¿Quieres debatir este artículo? prueba abriendo un tema en nuestros foros.


...
Diario La Primera

Diario La Primera

La Primera Digital

Colaborador 1937 LPD